Home Reviews Sony Xperia Z3 – Review

Sony Xperia Z3 – Review

331
7
z3 01

Ando atrasado con los reviews pero eso no significa que pueda dejar al genial Z3 fuera! para nada, aquí está y si bien lo tenía escrito hace más de un mes recién ahora me puedo poner a publicarlo y armar las fotos.

El Z3 es una evolución de la genial lína XPeria Z, actualmente ya se vende el Z4 y llegamos un poco tarde en el mercado local, pero les puedo asegurar que de todas las líneas de celulares es la más “evolutiva”, es decir, la que más se parece una versión entre otra aun cuando aumentan las specs.

Es que el equipo de diseño de Sony sabe cómo hacer un teléfono bonito y funcional, todos los Z que he testeado tienen esa impronta tan Sony que hace que tenga fans en todo el mundo, el Z3 está a la altura? es realmente un gran teléfon? Pasen y conózcanlo…

Diseño

Desde el punto de vista del diseño se nota que Sony tiene un gran equipo y una elegancia poco común en un mercado tan “chato” de celulares que se parecen entre sí.

El Z3 tiene un tamaño de 146 x 72 x 7.3 mm y es apenas más pequeño que el anterior Z2, aun así es más grande que varios en su mismo rango, pero el bezel se ha ido achicando notablemente para apuntar una pantalla cada vez mas grande.

Sus laterales son curvos por lo que no siempre tiene un grip muy bueno, además de ser “todo de vidrio” por lo que para usuarios cuidadosos de sus equipos es probable que terminen instalándole un case resistente. Igualmente es mas comodo que el Z2 aun cuando hay que tener mucho cuidado al manjeralo o apoyarlo en superficies resbaladizas.

Pero a su favor el marco es completamente metálico lo que le da una resistencia y firmeza bastante particular, la capa de vidrio trasera es muy elegante pero cuesta mantenerlo limpio, claro, con los dedos grasientos de quien escribe eso es complicado siempre 😀

En los laterales podemos notar el ya típico botón circular de bloqueo exclusivo de Sony, la tecla de volúmen muy delgada y la de disparo de cámara, una que, creo yo, debería ser obligatoria para cada teléfono con cámara potente como éste. Todo esto sigue conservando la calificación IP68 resistente al agua y el polvo.

Del otro lado hay conector para dock, conector cubierto de microUSB y conector cubierto de tarjeta microSIM y microSD. La MicroSIM tiene una mini-bandeja de plastico que hay que manejar con mucho cuidado para no romper.

En la parte superior contamos con el jack de 3.5mm y un micrófono secundario que se usa para grabación de video esteŕeo y cancelación de ruidos cuando se habla.

La parte posterior tapa completamente toda la superficie pero al ser de vidrio permite ubicar la cámara detrás de este sin una protuberancia como en otros equipos, es mucho más elegante.

z3 02

Hardware

El Z3, como todos los Z principales, es un flagship y si bien se lanzo en Septiembre de 2014 las specs siguen siendo de las altas, cuenta con un Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos Krait 400 a 2.5GHz y un GPU Adreno 330 con 3GB de RAM.

El almacenamiento puede ser de 16GB o 32GB dependiendo del modelo, poco para un flagship pero complementa con un slot microSD.

La pantalla es IPS de 5.2″ a 1920×1080 con sensor de luz, pensé que IPS iba a resultar poco para un teléfono semejante pero no extrañé para nada a las AMOLED, por lo visto Sony está utilizando cada vez mejores tecnologías para IPS sin tener que recurrir al más costoso LED orgánico. La pantalla tiene un contraste fabuloso y un brillo muy bueno.

El punto fuerte de todo equipo de Sony es la cámara, en este caso con el famoso sensor retroiluminado Sony Exmor RS con apertura de f/2.0, lente de 26mm wide Sony G y unos 20.7 Megapixeles. El flash es LED pero muy pequeño. La cámara frontal es de 2.2MP con capacidad de video en 1080p. La cámara principal puede capturar vieo en 2160p (4K) y cuenta con la tecla de disparo dedicada.

Obviamente es un equipo con soprte para LTE además de las redes de siempre, WiFi a/b/g/n/ac, cuenta con GPS, GLONASS e incorpora Beidou para posicionamiento, ah, y si, viene con radio FM y Bluetooth 4.0

El peso del equipo es de 152 gramos y cuenta con una gran batería de 3100mAh.

z3 03

Teléfono

Cabe aclarar que si bien el telefono se vendia con Android KitKat 4.4.4 apenas lo adquieran tienen el update a Lollipop 5.0.

Lo primero que notarán es que Sony sí hace una serie de cambios importantes sobre Android. No son molestos, son particulares de Sony, tiene detalles bonitos inclusive, es todo muy Sony.

La experiencia en general es muy Android y a diferencia de Xperias Z anteriores no hacen abuso de super modificaciones sobre los widgets, son Android. La UI se puede cambiar por varias opciones propias.

La barra de notificaciones, al desplegarla, cambia un poco también, son retoques aquí y allá e incluyen mini-apps que nunca utilicé por falta de costumbre, como las que ofrece Samsung y jamás utilicé tampoco. (no me resultan cómodas)

Como teléfono es muy bueno, buena calidad de audio, buena señal casi todo el tiempo. La performance del Snapdragon 801 está en el tope de lo que ofrece este procesador así que el Z3 es muy potente para juegos demandantes.

Las apps propietarias no son intrusivas, aun cuando What’s New quiere estar ahí su presencia es controlable y no invade, incluyen Office Suite 7, con licencia durante un mes para la versión Premium, un File Manager, la app para PlayStation, Lifelog que nunca utilicé, un Movie Creator para armar clips con el contenido multimedia que capturaste (crea un video automáticamente), etc.

z3 04

Cámara de fotos

Sony crea, en mi opinión, los mejores sensores para teléfonos y este con el Sony Exmor RS retroiluminado es lo que todos quieren, con una resolución de 5248×3936 las fotos del sensor de 20.7MP son enormes, de hecho, no he tomado casi fotografías en esta resolución porque el espacio libre se agotaría demasiado rápido, en cambio utilicé una de las resoluciones menores que sigue siendo igualemente geniales (ej: 8MP con fotos de 3264×2448).

El lente de 26mm wide y la apertura de f/2.0 sumado a un ISO de hasta 12,800 completa el escenario que permite fotos en ambientes oscuros sin problemas. Salvo que utilicemos el insuficiente flash de un sólo LED.

Cuenta con la genial, necesaria y hasta obligatoria, tecla física de disparo, ideal si tomamos una foto bajo la lluvia y debajo del agua, porque recordemos que este equipo es IP68.

La botonera de selección de modos es algo confusa y me hubiese gustado algo más orientado al profesional (o al menos para el que entiende qué está haciendo) pero esta tendencia también se ve en el Android stock, no me estaría gustando la tendencia.

Tiene la opción “Multicamera” para conectar con otros XPerias y hacer videos grupales hasta tres equipos, opciones de livestreaming para Social Live y Youtube, esto es genial, ni siquiera Youtube ofrece esta opción desde su app oficial!

El HDR está limitado al modo de 8MP, en 20.7MP y Superior Auto hace todo por su cuenta y no te deja optar por él. Las fotos panorama bajan hasta los 5MP, no hay mucha razón técnica para esto.

Algo que notarán, y que no me agradaba, es que las fotografías y contenidos reciben un “tratamiento” de brillo y contraste extra al verlas en pantalla que nada tiene que ver con el producto real que se encuentra en el JPG. Es como si forzosamente le pasasen un filtro exagerado para que se vean más contrastantes en pantalla y con colores super fuertes, casi como una marca coreana 😀 pero luego, al bajar a la PC, nada de eso se ve, la foto es “normal”, como uno esperaría.

El Sony Xperia Z3 puede capturar video hasta en 4K a 30fps, 1080p a 60ps y en 720p tambien en camara lenta, puede aplicar HDR en video en 1080p.

El video en 4K utiliza un framerate de 55Mbps y obviamente crea archivos enormes, casi ni se utiliza, a 1080p la tasa es de 17.5Mbps, mucho más razonable y usable, a 60fps la tasa es de 30Mbps.

Sony Xperia Z3
z3 test 01s z3 test 02s
z3 test 03s z3 test 04s
z3 test 05s z3 test 06s
20MP
z3 test 08s z3 test 07s
20MP

Las fotografías en 20MP sólo se pueden tomar en formato 4:3, el peso aproximado es 8MB por fotografía, la paella salió muy rica 😀

El video es de buena calidad aunque ante escenas de poca luz el foco empieza a trabajar demasiado para mantenerse estable, aun así es muy superior al promedio.

Multimedia

Un detalle irrelevante pero que me encantó son las apps para agregarle AR (realidad aumentada, AR Fun) a la cámara, sea tan sólo para jugar o para modificar imagenes en tiempo real, no tiene mucho uso en el día a día, pero para mostrar lo que es capaz un teléfono actual, vale.

La galería customizada de Sony agrupa todas las fotos en una misma pantalla, funciona bastante bien y es conectable a varios servicios de alojamiento de fotografías como Flickr, Facebook, etc.

Cuenta con un editor bastante conveniente, semejante a los que podemos encontrar en Twitter o Instagram.

El reproductor de audio se llama obviamente Walkman, con soporte para AAC, MP3, FLAC, ALAC, WAV y demás formatos y está lleno de opciones para audiófilos, desde ecualizadores hasta cancelación de ruido, normalizador dinámico y mucho más. Es todo lo que esperaba para un equipo de Sony, buen audio, como corresponde.

También incluye sintonizador de radio FM con RDS para los “antiguos” que todavía escuchamos alguna que otra radio tradicional.

En el caso del modelo argentino cuenta con un pequeño accesorio que se conecta entre los auriculares y el jack de 3.5mm que sirve para sintonizar TV Digital. Así es, cuenta con televisión digital terrestre (TDA) y funciona bastante bien, el sintonizador nunca es muy lindo pero ¿Para qué debería serlo? Es más que suficiente y la calidad de imagen es excelente.

El reproductor de video (Movies) es limitado en algunos aspectos, para poder ver series o películas subtituladas tuve que optar por software de Google Play porque este no alcanza aun cuando puede con algunos formatos como MOV y levanta subtítulos, no lo hace con los más comunes.

z3 05

Conectividad

Como todo flagship el Xperia Z3 viene cargado de redes y antenas, el modelo que yo he testeado cuenta con una frágil bandeja para insertar la tarjeta microSIM, pero una vez tapado ésto no se vuelve a acceder y queda cubierto contra el agua y los elementos.

Las redes GSM son GSM 850 / 900 / 1800 / 1900, cinco bandas en 3G, LTE 4G que obviamente dependen de la región donde se adquiera el equipo.

El telefono cuenta ademas con NFC con soporte de Android Beam y Bluetooth 4.0 con apt-X, WiFi dual band en redes a/b/g/n/ac y WiFi Direct.

El GPS cuenta con redes GPS, GLONASS (Rusa) y Beidou (China), radio FM con RDS, maneja conexiones de monitoreo para conectar a sensores cardiacos y demás dispositivos deportivos.

El conector micro USB es 2.0 ofreciendo USB On-the-Go para conectarle desde un disco rígido portátil hasta micrófonos y demás dispositivos, soporte MHL para hacer theter con televisores compatibles y todo se puede reproducir en el TV utilizando Miracast.

z3 06

Batería

Tuve una muy buena experiencia de duración de batería con el Z3 sin que fuese sorprendente, cuenta con una de 3100 mAh, curiosamente 100 menos que el Z2, pero las mejoras de performance en Android y el procesador hacen que esté en los mismos tiempos.

Sin uso, en reposo, el equipo puede durar más de dos días, pero claramente no es la forma de uso que nadie le dará jamás, con charla y no mucho más puede durar el día entero, con navegación y uso de redes sociales activo está en las 12 horas.

Según distintos tests en video puede durar hasta 10 horas, he probado ver películas en él sin problemas de batería y utilizándolo para escuchar música prácticamente no tiene gasto energético.

EL uso pesado y constante genera bastante calor que se siente en la parte trasera aque es mucho menor que los viejos terminales android que te cocinaban las manos, para nada ,es tan sólo una percepción.

Desde el panel se pueden ir desactivando funciones para no cocinarle la batería.

Conclusión

Sony está jugando una estrategia de corto plazo que tal vez no sea la mejor, de hecho, casi todas las marcas que venían haciendo esto lo estan repensando y es probable que Sony también, no se pueden dar grandes saltos entre versiones si se lanzan cada seis meses.

Mientras este equipo todavía no había llegado a nuestra región ya estaba lanzando en Japón el Z4 (con variantes de todo tipo), y uno se pregunta ¿Tiene sentido? Entramos entonces en el esquema de los Galaxys y el “saltear de a dos”, con Sony pasa igual, al ser tan evolutivos y con tan poco tiempo entre versiones, el usuario del Z1 notará muchas diferencias con el Z3, pero no el del Z2. Lo mismo si el del Z2 salta al Z4.

Es decir, este es un teléfono ideal para un fanático de Sony que se compró el Z1 o el ZL, que de por sí es un teléfono genial, pero no tiene mucho sentido si se tiene justo la versión anterior.

Por otra parte ofrece todo lo que puede hacer falta hoy en día sin tener que esperar por el siguiente, así que la decisión de compra es puramente una elección estratégica de costo-beneficio.

Como teléfono casi todos estan a la altura, como cámara de fotos es notablemente superior al promedio, como reproductor multimedia es excelente, es resbaladizo y eso le resta un poco, pero aun así es puro diseño, es un Sony!

Movistar lo ofrece a $10.999, Personal a $10.169 y Claro a unos exagerados $13.999, desde hace tiempo que Claro se está dedicando a cobrarle extra a todo. El precio es relativamente elevado aunque, claro, es un teléfono muy particular y marquero.

bueno
Lo Bueno

  • El diseño es bellísimo
  • Cámara excelente
  • Si bien tiene modificaciones propias, no afectan al funcionamiento de Android
  • Android Lollipop actualizable desde el inicio
  • Muy buenas opciones multimedia (salvo por el video)
  • Muy completo en conectividad
  • 4G LTE
  • Con slot de expansión
  • Excelente pantalla aun sin ser AMOLED

malo
Lo Malo

  • Es relativamente frágil con doble tapa de vidrio
  • 16GB es muy poco para un equipo nuevo

feo
Lo Feo

  • El precio en Argentina algo elevado para ser un equipo de hace casi un año

7 COMMENTS

  1. Cuando a principios de año quería cambiar el teléfono, luego de muchas comparaciones, opte por el Z3. Al poco de comprarlo comenzaron a haber rumores de que Sony dejaba esto de los teléfonos y me preocupe. Pero parece que no, y ahora tengo Android 5.1.1. Me encanta el teléfono, lo recomiendo. Se cayo un par de veces y esas cositas plásticas en las esquinas lo salvaron. Ahora esta con funda por que si, es resbaladizo y no se lleva con los apoya brazos de los sillones. Tengo el que es color cobre y la gente se lo queda mirando cuando lo utilizo en publico. Solamente que lo compre afuera y no tengo el aditamento TDA, el cual ya estoy envidiando y sintiendo que mi vida no esta completa. Muy buena reseña.

  2. Excelente reseña, no sólo completa sino entretenida de leer.
    Quería agregar que sé de donde viene el "tratamiento de belleza" que reciben las fotos al verlas en la pantalla, no es sorprendente. Es un uso típico e histórico en las cámaras de fotos digitales.
    Una foto te deslumbra en la pantallita y cuando la bajás a la PC, y bueh, los colores más apagados o neutros, descubrís que está fuera de foco, o que tiene mucho ruido o poco borde… etc. Me falta estudiar el tamaño del sensor, imagino que sólo saca en JPG y no en RAW como el LG G4 por ejemplo y si tiene controles manuales o hay que agregarle una App que la dote de los mismos. Me encanta el botón físico para disparar. Saludos!

  3. Buen Review Fabio, como siempre nos tienes acostumbrados, lindo terminal lastima su precio, demasiado elevado para mi bolsillo,pregunta ¿se te afinaron los dedos y ahora te estilizas las uñas? 😀

  4. Yo tengo un Z1 que compré, en primer lugar, porque no me gustan las terminaciones plasticas y por el hard. Lo tengo desde hace bastante, actualizado OTA a Lollipop, se me debe haber caido quinicientas millones de veces y como me gusta la terminacion vidriada del teléfono nunca le coloqué funda ni case ni nada parecido… El vidrio y los costados aun estan impecables, con sus marquitas por el paso del tiempo pero impolutas teniendo en cuenta todas las caídas que ha tenido. Sony tendrá sus más y sus menos, pero es Sony. Como Apple es Apple; pueden gustar o no sus practicas, sus softwares y hardwares (una leccion que Sony aprendió a duras penas) propietarios, pero en calidad de construccion y diseño son inescrutables.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here