Home General Fragmentación y ecosistema en Android ¿Demasiado variado o está bien?

Fragmentación y ecosistema en Android ¿Demasiado variado o está bien?

5
198

Estaba leyendo el informe de fragmentación de la gente de Open Signal donde se puede apreciar la gran, enorme, increíble, cantidad de variantes no sólo de modelos, de marcas, de versiones del sistema operativo de Google.

Android es el sistema operativo más utilizado en el mundo de los móviles pero ¿La experiencia es la misma para todos? Sin dudas no porque todavía hay usuarios de las versiones 2.3, muchos de las varias 4.x y se suman ahora los que estan experimentando el “material design” de las versiones 5.x, cada uno con una experiencia de usuario distinta pero ¿Es lo suficientemente distinta para que sea molesto?

Open Signal encontró, al menos, unos 24,093 modelos distintos que podemos agrupar por los más famosos de esta forma:

fragmentacion01

Y esto sólo cubre a los que instalaron la aplicación de Open Signal por lo que podrían existrir más modelos activos todavía. Entre las marcas es notable la diferencia de Samsung:

fragmentacion02

Apenas LG, Sony, Motorola y Lenovo estan a la altura, cabe aclarar, las marcas chinas estan vendiendo a un ritmo superior a todo, pero eso no implica que instalen Open Signal, esto es tan sólo una muestra, en 2012 tenian 47.5% de Market Share y actualmente bajaron a 37.8%, bastante competencia.

Pero lo que nos interesa es la fragmentación:

fragmentacion03

Como ven, la variedad de sistemas operativos es extrema pero tambien van desapareciendo con el tiempo, el tema es que la curva de recambio se ameseta cada vez más, nótese, por ejemplo, cómo el 2.3.x sigue ahí sin desaparecer, sólo los modelos más viejos no funcionan más y esto sólo porque ni se pueden chequear correos en esas versiones tan viejas. Pero las versiones 4.x son la mitad del mercado.

Pueden ver el informe completo aquí.

Mi pregunta abierta es la siguiente ¿Realmente un usuario de Android 4.x vive una expriencia mucho menor que la de 5.x? La mayoria de las apps soportan todas las versiones por lo que el universo de Apps sólo le genera problemas al developer pero no al usuario, por ende éste opta por continuar con su viejo teléfono. No tiene necesidad real de cambiarlo. ¿Es esto necesariamente malo?

5 COMMENTS

  1. Tengo entendido que por la api de google play esta solucionando muchos casos de sistemas que no se actualizan. Es decir, con actualizar la mayoría de las aplicaciones alcanza. No hace falta estar en la ultima versión del sistema operativo. Igualmente. Tengo una galaxy note 10.1 del 2012 que se clavo en 4.1 y si bien la experiencia es similar al Note 2 (4.4.2) y al Note 4 que me compre hace poco (5.0.1). Hay algunas cosas del sistema operativo en la tablet con 4.1 que te duelen los ojos. ademas de horrores grandes como no poder pasar app a la sd. la verdad que entre 4.4.2 del galaxy note 2 y el 5.0.1 del Note 4 no hay prácticamente diferencia. si a eso le sumas un launcher tipo Nova… la diferencia ya pasa por rendimiento y resolución de pantalla (la pantalla del note 4 es un orgasmo).

    Volviendo al principio. entre el la galaxy tab vieja, el note2 y note 4, si tomamos una aplicacion como referencia, y esta esta disponible desde google play para los 3 dispositivos, a nivel usabilidad (y la obvia diferencia de pantalla) no encontre diferencias… lease facebook, flipboard, aplicacion de mail, poweramp, etc

  2. De 4.1 en adelante no hay mucha diferencia en usabilidad o características. Es mas que nada el soporte para algunas aplicaciones, pero mientras 5.0 siga verde, dudo que sea un motivo de peso para empezar a volcar el mercado.
    La versión 4.4 para mi es la mas completa, estable y rápida. No veo sentido cambiarla hasta que empiece a perder soporte de aplicaciones.

  3. En mi experiencia la necesidad de cambiarlo tarde o temprano la tenes, porque los androids tienden a ponerse lentos. Convengamos que no tuve muchos siempre tuve iphone, pero tuve un milestone 3 , que para mi es el mejor telefono jamas creado salvo que despues de un tiempo se pone lento, y se puso lento y te vas a cagar , paso de andar rapido a mas o menos rapido y ya no es lo mismo. Ahora tengo un motox version vieja (el chiquito) y anda como un avion, vamos a ver como se comporta dentro de un año (ya tiene un año). Si este motox no se pone lento, la verdad que a mi parecer no habria una verdadera necesidad de cambiarlo , porque anda rapido y corre todo, a menos que no se, que quieras correr algun juego muy modernoso o algo por el estilo, el motox me parece un telefono super copado (convengamo que es de gama alta) y no deberia cambiarlo. Aunque obviamente lo voy a cambiar por un moto x mas nuevo en algun momento porque soy un consumista hijo de puta.

  4. Tuve mucho tiempo celulares Samsung Galaxy y quedan para atras con todo el bloatware que le ponen Samsung arriba…

    así que aproveche que estaban liquidando los Nexus 5 (iba a salir el 6) y me compre 2, para mi y mi esposa… realmente excelentes celulares, con el Android limpio es otra cosa… no se clava nunca, no lo tengo que reiniciar todos los dias como hacia con el Galaxy.

    habiendo usado tanto el 4.4.x como el 5.1 que tengo ahora, bien puedo decir la usabilidad y el user-friendly es mucho mejor en el 5.1 y punto.

    los celulares no se ponen pesados con los años, sino que las aplicaciones consumen cada vez mas…

    se sorprenderian ver la cantidad de aplicaciones pedorras de grandes marcas que hay dando vuelta que con tal de estar en el mercado poco y nada le importa si las mismas son buenas o bien diseñadas, solo quieren estar en el mercado y punto…

    Consejo, si quieren entrar al banco usen las aplicaciones si y solo si se van de viaje y no tienen una notebook segura (propia de uds) para acceder a los mismos… sino sean frugales y dejen de instalar pelotudeces…

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here