Home Reviews Samsung Galaxy S6 Edge – Review

Samsung Galaxy S6 Edge – Review

349
15
sgs6 01

Es hora de darles el review que faltaba, es que me tardé unos días en publicarlo porque en el medio de la redacción me fui de viaje a cubrir el IFA 2015, no pude terminarlo, y ahora que estoy de vuelta es hora de entregárselos.

El S6 Edge es la culminación de años de decisiones increíbles en Samsung, desde ser acusados de ser una mera “copia” a ser algo completamente independiente con su propia personalidad e innovación. Los Galaxy se caracterizaron en los últimos años por un diseño conservador hasta que nació la idea del “Edge”, primero con un sólo borde pero a partir de esta edición con ambos.

No sólo eso, pasó de ser un capricho producido en pequeñas cantidades a ser parte de un equipo de primera línea, un flagship, y aun siendo un teléfono de los más caros del mercado tiene tanto para ofrecer que no alcanza un review para describirlo, intentaré hacerlo en estos pequeñitos reviews que solemos hacer en Tecnogeek.

Diseño

Lo más llamativo del Samsung Galaxy S6 Edge es obviamente el aspecto radical que trae con su pantalla curva a los lados, en una época en la que todos van en búsqueda de eliminar el bezel (el borde entre la pantalla y el cuerpo del celular) Samsung optó por jugar otro juego, distinto, original, crear una curva.

Esto parece una ironía, hace años si te mostraban un televisor curvo al lado de uno plano te quedabas con el plano, ahora que todo es plano el agregar curvas parece ser la tendencia y no me parece mal, son modas.

Desde ya que para Samsung implica un desafío de ingenería importante, no cualquiera puede producir un teléfono así y no cualquier pantalla puede soportarlo, pero el S6 Edge logra entregarnos un concepto funcional y original. Para aquellos más conservadores está el S6 normal, mismas specs pero pantalla plana como todas las generaciones anteriores del Galaxy.

Samsung también tiene el S6 Edge+ que es lo mismo pero más grande, más “zapatófono”, pero vamos a concentrarnos en este modelo.

sgs6 08

Samsung Galaxy S6 Edge vs. Motorola Moto X 2da Generación

Su aspecto es mucho más delicado que modelos anteriores, las curvas le quitan gran parte de la superficie para sostenerlo y eso da una impresión de debilidad, impresión porque no pude notar problemas de dureza, simplemente que es más fino en los bordes que lo habitual.

Con unas dimensiones de 142.1 x 70.1 x 7 mm sigue sindo increíblemente pequeño para la pantalla de 5.1″ que trae, el peso es de 132 gramos y cuenta con Gorilla Glass 4 como protección. Si lo comparamos con, por ejemplo, el Z3 de Sony, es más pequeño y liviano, pero el rival al penos parece más resistente, aun así no es mucho más grande que toda la generación anterior.

El equipo se vende en cuatro colores, White Pearl, Black Sapphire, Gold Platinum, Green Emerald, siempre con esos nombres tan cool, el cuerpo es metálico y redondeado en los bordes y cuenta con el típico botón central de Samsung que lee huellas dactilares sin necesidad de deslizar el dedo como en el S5.

El resto es lo mismo de siempre porque si bien Samsung está modificando cosas constantemente sus cambios son evolutivos, no revolucionarios, y ya con la pantalla tienen bastante.

En la parte posterior la protuberancia de la cámara incluye a un lado los LED para el flash y el detector de presión sanguínea, y en el borde inferior se encuentra el microUSB, el jack de 3.5mm y un parlante. En la parte superior encontramos el tray para el nanoSIM, micrófono de cancelación de ruidos y emisor IR.

sgs6 03

Hardware

Como es de esperar Samsung instala toda su artillería en su flagship, así pues lleva un procesador propio Exynos 7420 que cuenta con cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.5GHz y cuatro Cortex-A57 a 2.1GHz, el GPU es un Mali-T760MP8 y 3GB de RAM completan el escenario. Tengan en cuenta, los más techies, que este procesador es el único del mercado producido bajo 14nm, mucho más eficiente energéticamente que los de 22nm y 28nm.

Hay tres modelos, 32GB, 64GB y 128GB aunque el que tuve el privilegio de probar era el de 128GB, a esta altura considero que un flagship semejante no debería venderse con menos y en Argentina creo que es el único modelo que estan importando.

La pantalla curva no es menor, a sus 5.1″ el SuperAMOLED cuenta con 2560×1440 pixeles (densidad imposile de definir con esos 577ppi) es una de las mejores pantallas que he visto en el mercado, su densidad de piexeles está muy por el doble de la capacidad humana de identificarlos, ya sabemos que todo esto es innecesario, pero al parecer si hoy no se cuenta con estas resoluciones no se puede estar en las grandes ligas. El uso de Gorilla Glass 4 permite una pantalla menos gruesa y una protección casi imperceptible.

El sensor de la cámara es de 16MP con estabilización óptica, autofoco y flash LED, auto HDR, panorama y una cámara frontal de 5MP en un formato inusual de 4:3 que captura video hasta 1440p@30fps, la principal es, como ya se ha publicitado, 4K en video pero por suerte ofrece combinaciones de mayor framerate en menores resoluciones.

Desde el punto de vista de la conectividad es super completo, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot, Bluetooth v4.1, A2DP, LE, apt-, A-GPS, GLONASS, Beidou, NFC, puerto infrarrojo, microUSB 2.0 con USB Host (no, no es USB-C) y todos los sensores normales en estos equipos.

La batería es de tan sólo 2600mAh por lo que Samsung ha optado por una serie de optimizaciones de software y uso de energía para compensar con sus rivales que tienen baterías de más de 3000mAh.

sgs6 02

Teléfono

Desde ya que Samsung equipa sus equipos con mucho software extra además del Android Lollipop (5.0.2 de base, upgrade a 5.1.1) con la interfaz modificada por TouchWiz, obviamente el Edge tiene el “edge” donde vamos a ver algo único en esta versión que no tiene el S6 normal.

La pantalla lateral se activa desde las opciones y se puede configurar para mostrar distintos anuncios, el más básico de todos el reloj nocturno, a diferencia de otros equipos este está todo el tiempo encendido (El Moto X activa el reloj al pasar la mano sobre el equipo, por ejemplo) y esto a la larga es un pequeño consumo extra de batería.

Hay varias apps que se pueden instalar para mostrar mensajes aquí, algunas de noticias, otras sencillamente de RSS configurables para cualquier sitio web. Además aquí se pueden configurar colores por contacto para las notificaciones cuando te escriben y si uno arrastra con el dedo desde el borde al centro de la pantalla se muestra contenido de las notificaciones.

sgs6 09

El resto es bastante común a Samsung, la lockscreen llena de cosas, la sensación líquida en todo y una interfaz muy brillante que, con la genial pantalla, hace que sea muy clara y visible.

Hay muchas Galaxy Apps para agregarle de forma exclusiva al S6 Edge, el area de notificaciones es similar a la del S5 con muchos botones para distintas funciones que se pueden activar o desactivar, por otra parte cuenta con OneDrive de Microsoft en vez de Dropbox para almacenamiento en la nube.

El modo privado crea carpetas que se ocultan cuando está desactivado, para que el propietario pueda tener como una segunda identidad dentro del mismo teléfono. El teclado de Samsung lo sigo prefiriendo porque incluye la fila de números, algo que muchos Android ignoran ¿es que no escriben números nunca? Samsung siempre la incluye y me parece perfecto.

Para llamadas y contacto toda el área está con el nuevo Material Design y se ve bien “Android” en estilo aun cuando es todo de Samsung con sus detalles, en mi opinión Samsung ha ido mejorando mucho su calidad de software, algo que antes era lo peor que tenían.

Detalle: no esta ChatOn, como era de esperar luego de “matarlo” oficialmente, si tenemos la proteccion KNOX , S Health, el Smart Remote para utilizar el puerto infrarrojo con todos los demás equipos de nuestro hogar, S Planner como reemplazo de Calendar, un administrador de archivos, S Voice todavía sobrevive.

La calidad de audio me ha resultado muy buena aunque el uso de un speaker único no hace del manos libres algo ideal.

sgs6 04

Cámara de fotos

La cámara de fotos del S6 y del S6 Edge es la misma que tiene la Note 4, el sensor Sony IMX240 de 16MP que ofrece una calidad muy alta, en este caso con un lente de gran angular y f/1.9.

Pero por lejos lo más sorprendente de la cámara es la velocidad de inicio. Algo que SIEMPRE fue el punto más tedioso en todo smartphone aquí logra estar activa en menos de un segundo lista para disparar. Desde cualquier lado un doble tap en el botón central la activa, lista para obtener fotos. La velocidad del autofoco es excelente así que es ideal para esas fotos en ocasiones irrepetibles.

La interfaz es muy simple pero también muy completa, permite desde balance de blancos, ISO, foco manual!, efectos de colores, ajuste por exposición, etc. en el modo “PRO”, aunque lo normal es utilizarlo en modo Auto y con HDR, claro.

Al capturar video tiene tracking de autofoco así que puede seguir a las personas en escena y mantenerlas en foco, aunque sólo funciona en modo 1080p a 30fps para abajo, en 4K y 60fps no. El modo manual también se puede utilizar al capturar video aunque no modificar en vivo, pero es muy útil igualmente.

La calidad de las fotografías es superior a casi todo teléfono, hay que admitirlo, hay mucho postprocesamiento bien hecho aprovechando el bestial CPU asi que la mayoría de las fotos ni necesitan retoque, y el poder tener acceso a las funciones manuales soluciona cualquier problema que el modo automático pudiese incorporar.

Las fotos panorámicas pueden tomarse verticales logrando una resolución de 3200px de alto, el procesador no tiene problemas en manejarlas.

sgs6 test 01s sgs6 test 02s
sgs6 test 03s sgs6 test 04s
sgs6 test 05s sgs6 test 06s
sgs6 test 07s sgs6 test 08s

Los videos se capturan en una tasa de 48Mbps para 2160p, aunque en este modo no podremos gozar de estabilización digital sí funciona la óptica, igualmente no recomiendo usar demasiado 4K si aprecian el espacio libre en su teléfon o si no tienen donde disfrutarlo, recordemos que en 1080p no sólo está la estabilización, además suma HDR y la tasa es de 17MBps, más manejable. El modo a 60fps es genial para capturar actividades deportivas.

Video en 1080p y 60fps

Multimedia

La galería se distriuye de varias formas, o la normal o por eventos, agrupando fotos sacadas en un rango de tiempo corto. Otra es por personas, agrupando en base a reconocimiento de contactos, incluyendo buscador aprovechando estas caracteristicas.

El editor fotográfico tiene un modo simple y luego funciones bien completas, en general el manejo fotográfico y de toda la galería es muy fluído.

El reproductor de audio llega con actualizaciones varias soportando FLAC de 16 y 24 bits así de fábrica sin instalar nada extra, además de ecualizador de siete bandas, Adapt Sound para ajustarlo a tu gusto en auriculares, SoundAlive+ agregando una especie de surround, y Tube Amp que, claro, para los que gustan del sonido de amplificadores de válvulas.

El rerpoductor de video está pensado para soportar formatos de 4K ya que el mismo teléfono captura video en esa calidad, así que tiene soporte de todos los codecs incluyendo el más nuevo H.265/HEVC aunque esto no implica que podamos ver películas descargadas ya que no trae soporte para DTS ni AC-3. Como en versiones anteriores se puede poner el video en segundo plano como una ventana flotante.

Para los que capturan video con el teléfono hay un editor y uno más avanzado para descargar, igualmente si van a hacer esto les recomiendo que sea con el modelo de 128GB porque todo lo que sea edición de video siempre ocupa mucho espacio, más si se les ocurre hacerlo en 4K.

sgs6 05

Conectividad

El chipset de este teléfono incluye conectividad para LTE Categoría 6 con máximos de 300Mbps de bajada y 50Mbps de subida que, obviamente, dependen de circunstancias ideales que nunca se dan, pero las velocidades estan siempre al tope de las redes.

El WiFi además incluye ac/a/b/g/n a 2.4GHz y 5GHz para redes locales, Bluetooth 4.1 LE para conectividad cercana y apt-X para audio de alta calidad, NFC que obviamente tiene mucho que ver con Samsung Pay aunque se lo sigue utilizando para otras cosas más mundanas también.

El puerto curiosamente no es USB-C como estan lanzando muchos ahora, es en cambio un clásico microUSB 2.0 pero cuenta con soporte para MHL 3.0 que permite streaming de video a 2K en 30fps además de la posibilidad de conectar dispositivos USB HID.

Detalle curioso es el led infrarrojo para utilizar el teléfono como un control remoto, algo que Samsung viene incorporando hace algunos modelos con la app Peel Smart Remote, no se si alguien lo utiliza pero lo he probado y funciona bastante bien.

sgs6 06

Batería

La duración de batería en el SGS6 Edge requiere muchas mediciones distintas entre sí, una cosa es si se mantiene encendida la banda lateral de noticias o no, los modos de ahorro, etc.

En un uso normal los 2600mAh pueden durar toda la jornada sin problemas, pero los modos como Endurance pueden llevar la duración hasta unas 73 horas si es que se le da un uso casual. Lo ideal igualmente es no estar más de 48hs sin cargar porque tampoco es una batería enorme, pero el gran trabajo de Samsung es el de optimizar estos modos extra, cosa que hacen desde hace varios modelos.

El equipo se puede cargar de forma acelerada en 10 minutos logrando una autonomía extra de cuatro horas según Samsung, para aquellos que consiguen un cargador prestado es ideal. Por otra parte cuenta con los dos estándares de carga inalámbrica, Qi y PMA, por ende no sólo tiene carga rápida cableada, si hay un cargador inalámbrico no importa el estándar que sea, tiene ambos.

En general la performance de batería está a la altura de lo requerido, sólo la pequeña pantalla que queda encendida en el lateral puede consumir un poco más, pero está por encima de un iPhone 6 en duración.

sgs6 07

Conclusión

Samsung ha logrado subir el nivel una vez más, el objetivo para sus rivales es poder lanzar un flagship semejante y sabemos que es muy difícil. Sólo casos como LG y Sony logran generar la misma impresión, dejando afuera Apple que tiene un público masivo cautivo, Samsung es el rival a vencer en Android.

El Galaxy 6 Edge es un teléfono fenomenal, así también es su costo, elevado, exclusivo, con features exageradas pero que, a diferencia de intentos anteriores, en este caso funcionan y muy bien.

No sólo la pantalla sorprende, la velocidad de la cámara, esa activación casi inmediata, es sublime y convence a cualquiera.

Tiene sus puntos flojos como el grosor del borde a la hora de tener un buen grip lo que lo transforma en un teléfono de “riesgo”, riesgo a caerse y romperse su fabulosa e innecesaria pantalla curva, digo innecesaria porque más allá del news ticker al costado no es realmente necesario. Nada de esto lo es, es ser exclusivo, tener algo que casi nadie tiene, ser “único” en el sentido más fashionista.

Porque ese es el punto del Edge, como su nombre lo indica, estar en el filo de lo que se puede y conviene tener, está ahí, un pasito más.

Personalmente me gustó mucho, no se si es para recomendar a cualquiera porque un equipo de tal elevado coste requiere suficiente responsabilidad como para cargarlo por la calle sin sentir miedo 😀 es que a la distancia se ve diferente, al tacto se siente diferente, no es más grande, no es bestial, es fino. Y, sabiendo que Samsung era medio “grosero” en algunos modelos, el lograr este nivel de estilo y delicadeza es un boom muy positivo.

Personal lo ofrece desde $11.499 y Movistar $13.999. A esto me refería con la “responsabilidad” de semejante equipo, un LG G4 cuesta $10.000, más accesible, un Moto X cuesta alrededor de $8.900, el salto que significa un S6 Edge también se nota en el equipo porque es único, eso es indudable.

bueno
Lo Bueno

  • Excelente diseño y construcción con materiales de primera calidad
  • Pantalla Quad HD Super AMOLED única, no hay otra similar, al máximo de claridad, brillo y contraste
  • Video a 2160p y 1080p, 60fps, estabilización, HDR, super completo
  • Cámara de fotos excelente de 16MP con una velocidad de respuesta alucinante
  • TouchWiz mejoró notablemente aun sin gustarme en lo personal
  • Super conectado LTE Cat.6, Wi-Fi a/b/g/n/ac, GPS/GLONASS/Beidou, NFC, IR port, Bluetooth 4.1, ANT+
  • Excelentes opciones de ahorro de batería, carga rápida y carga inalámbrica
  • Exynos 7420, el primer procesador de 14nm en celulares

malo
Lo Malo

  • Sin slot microSD
  • Costo elevado
  • Ni radio FM ni parlantes estéreo
  • Para un equipo de este nivel que no tenga certificación contra el polvo o agua es raro

feo
Lo Feo

  • Peligroso para sostener entre tanto vidrio y pantalla curva

15 COMMENTS

  1. Se me fracturo la pantalla a un lado del boton hom lo puse sobre la mesa, conecte los audifonos y quise usarlo y bi la pantalla rota.
    Que pasa. Que no segun us muy resistente. Pues no nada se me rompio la pantalla sin golpearlo y sin que se dañe o abuse fisicamente.
    Un dia anterior y ese mismo dia el equupo presentaba calentamiento fuera de lo normal.
    Lo relaciono y desconosco esactamente que rwaccion o q fuerza lo fractuo.

  2. Muy bueno el review Fabio, como siempre.
    pero no me convence, prefiero el LGG4 y ahorro esos dosmil morlacos!!
    aunque si hay que admitir que recien ahora samsung esta sacando flagship como corresponde, no solo hardware sino diseño tambien

  3. Leyendo uno de los comentarios Federer dice que prefiere ahorrar $2000 y comprar un lg…mi recomendación es no ahorrarlos porque esa compañía NO TIENE POLÍTICA DE REPUESTOS por lo tanto si se te rompe la pantalla como a mi marido no te lo arreglan…:( tenes que comprar otro….

  4. Romina dijo:
    [quote]Leyendo uno de los comentarios Federer dice que prefiere ahorrar $2000 y comprar un lg…mi recomendación es no ahorrarlos porque esa compañía NO TIENE POLÍTICA DE REPUESTOS por lo tanto si se te rompe la pantalla como a mi marido no te lo arreglan…:( tenes que comprar otro….[/quote]

    No se si el tema viene por el lado de la politica de repuestos o el freno de importaciones.
    Si es así, tambien diría de evitar comprar Moto X ya que tampoco hay repuestos.
    Tengo un conocido que se le rompió la pantalla y hace 2 meses lo tienen esperando porque no hay repuestos.

    Que raro, no? porque despues de todo son "producidos" en Tierra del Fuego :rolleyes:
    (me imagino las lineas de produccion llenas de operarios poniendo stickers tapando el "made in China")

  5. Hereje dijo:
    [quote]Romina dijo:
    [quote]Leyendo uno de los comentarios Federer dice que prefiere ahorrar $2000 y comprar un lg…mi recomendación es no ahorrarlos porque esa compañía NO TIENE POLÍTICA DE REPUESTOS por lo tanto si se te rompe la pantalla como a mi marido no te lo arreglan…:( tenes que comprar otro….[/quote]

    No se si el tema viene por el lado de la politica de repuestos o el freno de importaciones.
    Si es así, tambien diría de evitar comprar Moto X ya que tampoco hay repuestos.
    Tengo un conocido que se le rompió la pantalla y hace 2 meses lo tienen esperando porque no hay repuestos.

    Que raro, no? porque despues de todo son "producidos" en Tierra del Fuego :rolleyes:
    (me imagino las lineas de produccion llenas de operarios poniendo stickers tapando el "made in China")[/quote]

    no hay repuestos para NINGUNA compañía porque el gobierno bloquea la importación ya que se requieren USD

    todas las marcas estan en la misma situación y no tienen forma de importar casi nada

  6. eduqlm dijo:
    [quote]Y la foto del whisky a oscuras? Necesitas que te regalemos otro?[/quote]

    JAJAJAJAJJAAJJA Te juro que pende lo mismo! la botella arriba de la mesita de luz!!!

  7. Tener un SAMSUNG S6 EDGE es poseer un sentido estricto de la responsabilidad :D:D:D ( vean GREMLINS)

    Tengo un celu de 4 pulgadas y pronto me compraré uno mas grande, ya tengo 49 años y uso anteojos :s::s::s:

    Primera vez que veo aprovechar los nucleos de mas, en un celu. Es para procesar las fotos que sacan

    Saludos

  8. Recomiendo ver el teardown de ifixit.
    Pero se los resumo. Cuando la batería pierda su vida útil. Es muy difícil reemplazarla.

  9. gaston dijo:
    [quote]Recomiendo ver el teardown de ifixit.
    Pero se los resumo. Cuando la batería pierda su vida útil. Es muy difícil reemplazarla.[/quote]

    La batería no es reemplazable.

    Hoy en día la industria está dejando de lado las baterías reemplazables, vaya uno a saber por qué (¿Codicia?).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here