Home HDD / SSD Sigue bajando el precio de los SSD ¿llegarán a alcanzar a los...

Sigue bajando el precio de los SSD ¿llegarán a alcanzar a los HDD?

144
5

Pues bien, no se donde estaremos en una década pero sí podemos saber cómo estamos ahora y tal vez el año que viene con los precios de SSD y el valor por GB ha bajado constantemente.

ssd

Según un análisis de DRAMeXchange la evolución del valor es constante y a un ritmo mucho más acelerado que la baja en el precio por GB de los discos tradicionales, esto se da por muchos factores, pero obviamente la miniaturización de los procesos de fabricación y el stacking 3D de memorias NAND está dando resultado.

El precio actual por GB es de 0.39 USD para los SSD contra 0.06 de los HDD tradicionales, ahora bien, este último se ha estabilizado y no se estima una baja para los próximos dos años, en cambio sí de los SSD.

Para 2016 se estima un valor de 0.24 y para el 2017 se llegaría a 0.17 por GB lo que hace a un disco de 1GB bajar de los más de 350 USD actuales a 170 USD para 2017. Nada mal aunque obviamente un disco de 1GB normal es mucho más barato ya estamos llegando a una relación 3:1 en el producto final y eso lo hace MUY tentador.

No para guardar películas obviamente, pero como disco principal la moda es usar un SSD de 256GB, eso ya puede pasar a ser historia con las nuevas unidades de 1GB, es decir, no depender TANTO de un disco secundario común para complementar y poder funcionar tranquilamente con el SSD inicial.

El crecimiento de SSD en notebooks es notable también, en 2015 se logró un 26% (21% fue en 2014) de cuota de mercado y se estima 31% y 42% a futuro (2016/2017).

El mayor cambio tecnológico se está dando en el stacking, la idea de aplicar muchas capas de memorias NAND interconectadas, en vez de en una superifice 2D, hacia arriba, apilándolas en el siguiente eje, Samsung está con las triple level cell, TLC, SanDisk ya empezó la fabricación en masa de su propia línea y en todos los casos estan probando con SSDs sin DRAM para abaratar el costo final (impacta algo en la performance, pero es mucho más rápido que un HDD).

Con esta evolución del precio es obvio que en algún momento el mercado mismo decidirá abandonar los HDD pero al mismo tiempo me espero un salto en capacidades de estos últimos, algo que les de otra década de vida.

Via Computerworld

5 COMMENTS

  1. Germán dijo:
    [quote]creo que confudís GB con TB porque de lo contrario sería muuuuy caro ;)[/quote]

    supongo que lo dices por los párrafos 4 y 5, todos los 1GB deberían ser 1TB. Los demás están bien.

  2. Las notebooks hoy en día en el pais estan por las nubes,y no muchos optan por el SSD por la baja capacidad que hay por la gran demanda de datos.Migrarse de un sistema de almacenamiento así va a ser todo un tema.Igual,todavia el HDD sigue en auge de crecimiento.Pero como sabemos,todo llega.Y cuando llegue,jojo 😀

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here