Home HDD / SSD Seagate ya pasó a testing sus discos de 30TB+ HAMR

Seagate ya pasó a testing sus discos de 30TB+ HAMR

41
0

Pronto tendremos, bah, algunos tendrán, los nuevos discos Seagate con tecnología HAMR (heat-assisted magnetic recording) de tamaños superiores a 30TB!!

Si ya un disco de 20TB parecía una barbaridad ni les cuento pasar a más de 30, porque luego vendrán los de 40TB y 50TB utilizando la misma tecnología pero aumentando densidad.

Estos discos cuentan con diez platos y 20 cabezales que, a diferencia de los que son solamente magnéticos, utilizan un láser para asistir la escritura de información.

La anterior tecnología era la de guardado perpendicular y, si bien HAMR ya existe en el mercado hace un par de años, no había tenido mucha aceptación ya que con la perpendicular se obtenían las mismas densidadaes.

Perpendicular vs. HAMRSeagate ha anunciado que ese es el techo (20TB) y para llegar más arriba hay que aplicar la segunda generación de HAMR, esos discos nuevos ya pasaron a la fase de calificación de samples y para fines de años estarán en el mercado.

¿Qué casos de uso necesitan estos discos? Usualmente centro de datos, todo lo referido a multimedia y almacenamiento masivo, no es que uno pueda tener uno para su casa todavía, pero no será para nada imposible salvo por el precio. Ya hoy en día es fácil conseguir uno de 18TB sin más complejidades que entrar a Amazon o cuaquier tienda online.

El plan apunta a 30TB este año, 40TB en 2024-2025 y 50TB en 2026 en adelante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here