Home HDD / SSD Ultrastar He 10, 10TB con helio de HGST

Ultrastar He 10, 10TB con helio de HGST

148
2

Western Digital tiene una división llamada HGST que ya hemos mencionado en otra oportunidad, pues bien, lanzaron el primer disco de 10TB con atmósfera de helio ganándole así, por poco, a Seagate que sigue en los 8GB.

ultrastar he10

Se trata del Ultrastar He10 que está sellado herméticamente y trabaja con una atmósfera de helio para poder achicar aun más la distancia entre platos y en una altura de 25.4mm, siete platos apretujados ahí dentro.

Pero eso no es lo único relevante, hace ya un tiempo que vienen trabajando en discos PMR, esta es la grabación perpendicular magnética en vez del modo SMR (shingled magnetic recording). PMR lo venían usando desde 2005 pero lo interesante es que lo llevaron al extremo de una densidad de 1Tb por pulgada cuadrada en vez de 100Gb.

Así se logró llegar a los límites de PMR y el paso siguiente es SMR que a diferencia de SMR hace algo bien distinto, pegan directamente los platos y cada grabación afecta a todos por igual, por ende hay que grabar la misma posición al mismo tiempo en todos los platos. Esto afecta la reescritura pero no la lectura, es más, los SMR son ideales para mantener un backup enorme y volver a leerlo.

Pero si queremos ir más allá de PMR y SMR existe HAMR que es donde Seagate se detuvo, en vez de seguir creciendo en tamaño, cambiar la perspectiva completamente a una nueva tecnología. HAMR significa “heat assisted magnetic recording” y ambas empresas estan trabajando en esta tecnología.

HAMR utiliza un laser para calentar una pequeña parte del plato que será escrita, el calor cambia las propiedades supermagnéticas de la superficie por un instante, el cambio de la posición de las nanopartículas magnéticas permite escribir o reescribir el bit y logra una densidad mucho mayor que sólo grabando con una onda electromagnética.

Los discos SMR ya llegaron a 8GB para Seagate y 10GB para HGST, ahora llegamos al último PMR de 10GB ¿HAMR? para el 2016 si la presión de los SSD le llega a molestar a ambos lo suficiente, si es así esperen unidades de 15 a 20TB.

Via Arstechnica

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here