Home Procesadores Samsung fabricará los procesadores de AMD

Samsung fabricará los procesadores de AMD

149
4

AMD viene complicada financieramente desde que existe más o menos, tener un rial como Intel no es fácil para nadie y hace ya unos años dividió su fábrica de procesadores para poder subsistir, GlobalFoundries pasó a manos de otros empresarios aunque mantuvieron la fabricación de sus CPU, pero eso tal vez esté cambiando.

intel wafer 300mm semiconductor

Samsung Electronics, por su parte, tiene una vida complicada como proveedor de Apple que en cualquier momento le quita trabajo, además tiene enfrente a TSMC y la misma Intel como rivales de su división de impresión de procesadores.

La unión hace la fuerza, recordemos que AMD es el fabricante de los procesadores de la XBox One, la PlayStation 4 y hasta las consolas de Nintendo, pero fabricar a 28nm los está dejando bien atrás en el mercado de procesadores, es por eso que saltearse el proceso de 20nm y pasar a 14nm FinFET LPP es ideal para los GPU Greenland que estan desarrollando. Los Fiji de 28nm no sólo son el doble de grandes, además consumen mucha energía, TSMC no tiene con qué llegar a 14nm y ni siquiera estaba teniendo una buena producción en 28nm lo que ha sido uno de los mayores frenos para AMD.

Samsung tendrá a un cliente genial en AMD, pudiendo mejorar la cantidad de integrados por waffer de silicio con un proceso la mitad de pequeño y con miras a 10nm para el siguiente año (antes que Intel inclusive) puede empujar su producción abaratando costes y pudiendo trasladar ese beneficio a salir del rojo en las cuentas.

Mientras tanto TSMC toma la producción del Snapdragon 820 de Qualcomm lo que le sigue dejando la ventaja del proceso de fabricación a Samsung que, quien sabe, tal vez pueda competir con los Exynos en un área que Qualcomm no puede: menor consumo y procesadores más baratos.

AMD no sólo producirá los GPU Greenland, además comenzará el pasaje de los CPU Zen a los 14nm, un gran salto que no será sencillo pero le permitirán sobrevivir en una época en la que ha tenido que despedir al 5% de sus empleados para sobrevivir.

Si la sociedad entre Samsung y AMD permite CPUs de 10nm en 2017, la competencia por los procesadores para PC volverá a tener condimento en un mercado ampliamente dominado por Intel la cual atrasó el desarrollo de 10nm por falta de necesidad real.

Via ET News

4 COMMENTS

  1. Es una buena noticia.
    Los micros AMD les falta una renovación. Tengo un CPU A10 … me anda JOYA!
    Pero mi A10 apenas puede SER RIVAL contra un CORE i3 🙁 🙁 🙁

    Las placas aceleradores AMD, son buenas.

  2. Fabio, gracias por escribir este tipo de articulos, me encantan!

    Esperemos que sea una movida buena para AMD y tengamos ora vez algo de competencia contra Intel en el mercado x86-64, que hace falta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here