Home Ciencia LIGO: Confirman la detección de Ondas Gravitacionales

LIGO: Confirman la detección de Ondas Gravitacionales

181
3

“Einstein tenía razón”

chirp

Hace cien años la teoría general de la relatividad le abría la pruerta a cientos de polémicas y experimentos por realizar, había que confirmarla, comprobar si lo que proponía realmente definía al universo.

Gran cantidad de sus postulados han sido confirmados y hoy se suma uno más: Las Ondas Gravitacionales.

Para explicarlo de forma sencilla serían las ondas que provocarían en el universo objetos masivos agitándose, así como una piedra cae al agua y provoca ondas, el espacio es un poquito más difícil de afectar, pero no imposible.

Dos agujeros negros supermasivos a 1.300 millones de años luz giraban entre sí, uno con 36 masas solares, el otro con 29 masas solares, giraron entre sí, eran un sistema binario, hasta fusionarse.

Estos dos objetos supermasivos provocaron una serie de ondas que afectaron el espaco-tiempo y el 15 de Septiembre del año pasado cuando dos de los sensores LIGO lo detectaron, uno en Livingston y el otro en Hanford, la misma señal al mismo tiempo en dos lugares separados entre sí por varios kilómetros.

El detector LIGO es un láser que durante un trayecto de 4 kilómetros tiene la capacidad de medir cualquier variación en la frecuencia de oscilación y así fue como de los 35Hz habituales de fondo pasó a los 250Hz de una onda que lo estaba atravesando.

No sólo al detector, a todo nuestro planeta al mismo tiempo, sólo que para detectarlo, al ser tan pero tan débil, no sólo se necesita de dos agujeros negros para generar la onda, se necesita medir la distancia entre átomos para encontrarlo.

LIGO online

Si quieren conocer más sobre este impresionante descubrimiento pueden ver la versión sencilla aquí o leer la nota en Nature o directamente el paper

3 COMMENTS

  1. No sé como usar el quote pero el párrafo sobre la frecuencia del láser (al final de este comentario) es erroneo. La medición se hace por interferencia: si un láser recorre más distancia que el otro, entonces interfieren constructivamente dando básicamente un punto de luz de intensidad (luminosidad) variable. La fluctuación de esa señal es la que tiene una frecuencia que normalmente es ruido de fondo y en el momento de la onda gravitacional tiene otra frecuencia (dada por un incremento de luminosidad también).

    En wikipedia en español explican la interferencia aunque obviamente en inglés está más completo.

    El párrafo en cuestión es:
    "El detector LIGO es un láser que durante un trayecto de 4 kilómetros tiene la capacidad de medir cualquier variación en la frecuencia de oscilación y así fue como de los 35Hz habituales de fondo pasó a los 250Hz de una onda que lo estaba atravesando."

  2. Juan dijo:
    [quote]No sé como usar el quote pero el párrafo sobre la frecuencia del láser (al final de este comentario) es erroneo. La medición se hace por interferencia: si un láser recorre más distancia que el otro, entonces interfieren constructivamente dando básicamente un punto de luz de intensidad (luminosidad) variable. La fluctuación de esa señal es la que tiene una frecuencia que normalmente es ruido de fondo y en el momento de la onda gravitacional tiene otra frecuencia (dada por un incremento de luminosidad también).

    En wikipedia en español explican la interferencia aunque obviamente en inglés está más completo.

    El párrafo en cuestión es:
    "El detector LIGO es un láser que durante un trayecto de 4 kilómetros tiene la capacidad de medir cualquier variación en la frecuencia de oscilación y así fue como de los 35Hz habituales de fondo pasó a los 250Hz de una onda que lo estaba atravesando."[/quote]

    si, tenés razón, escribí a los pedos mientras hacía otras cosas 😉

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here