Home Microsoft Linux en Windows de forma oficial y nativa gracias a Ubuntu

Linux en Windows de forma oficial y nativa gracias a Ubuntu

175
5

¿Qué? Así se sorprenderá más de uno pero los que venimos siguiendo el trabajo de Microsoft con Linux sabemos que esto viene desde hace larga data cuando desde MSFT se dieron cuenta que Linux no era ya su enemigo sino Apple y Google.

windows emacs

Por esta, y tantas otras razones, sabiendo que cuando hablamos de servidores nos referimos casi en su totalidad a Linux, la gente de Microsoft no piensa quedarse afuera e integra, como parte de una futura actualización de Windows 10, una versión de Ubuntu Linux dentro de Windows.

La forma de implementación no es por una máquina virtual, en cambio las extensiones estarán incluídas en el sistema operativo. Esto no significa correr Unity o apps de escritorio, es el core partiendo de Bash en adelante, para amantes de la terminal principalmente.

Las aplicaciones estan compiladas para Windows y Microsoft trabajó mano a mano con Canonical, creadora de Ubuntu, para poder llevarlo a cabo. Todavía es un trabajo en desarrollo y faltan algunas aplicaciones básicas como “top” o el caso de MySQL que todavía funciona con algunas fallas, y vuelvo a aclarar, no es ni Cygwin, ni HyperV ni ninguna VM, es bash para Linux y de ahí se comunica con el kernel directamente mediante una interfaz.

Esto da acceso hasta a apt-get para la instalación de paquetes y tal vez Richard Stallman se muera al saber que se instala así de fácil el emacs 😀 pero muchas aplicaciones comunes para Linux en servidores ahora se pueden instalar nativamente en Windows sin que deje de ser Linux, suena raro, lo sé.

Todo esto viene de la mano, obviamente, de Azure, el servicio en la nube que está promocionando fuertemente Microsoft, enfocándose en lo que necesitan sus clientes mucho más que en lo que ellos querían imponer. Si no puedes vencerlos, intégralos. Lo estamos haciendo, lo estamos viendo en vivo, para mi desde ese punto de vista es fantástico.

No hasta hace poco tiempo Microsoft tenía páginas enteras dedicadas a hablar mal de Linux y publicar mentiras al respecto, inclusive contrató y creó firmas falsas que emitían informes mentirosos y llenos de imprecisiones mal intencionadas.

Ahora es Microsoft quien integra a Linux como un hermano, qué momento para estar vivos 😛

Via Scott Hanselman de Microsoft

5 COMMENTS

  1. Falta poco para el día en el que pueda tirar ssh a una maquina con windows. Ese va a ser un gran día.
    Los sysadmin que tienen que mantener windows servers van a tenerla mas facil para arreglar las cosas por consola, en vez de tener que recurrir a un incomodo y lento RDP con baldosas modernUI.

  2. se de muchos que estan insultando en arameo por esto, igual todos los admins win que les conte estan mas que contentos

  3. martemars dijo:
    [quote]Falta poco para el día en el que pueda tirar ssh a una maquina con windows. Ese va a ser un gran día.
    Los sysadmin que tienen que mantener windows servers van a tenerla mas facil para arreglar las cosas por consola, en vez de tener que recurrir a un incomodo y lento RDP con baldosas modernUI.[/quote]

    si bien eso ya se podía hacer, instalando las apps gnu para windows, ahora vas a poder hacerlo nativo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here