Inicio Procesadores La desgracia de Intel y los móviles, un error de 10.000 millones

La desgracia de Intel y los móviles, un error de 10.000 millones

46
3

Intel no seguirá con sus procesadores para móviles, sencillamente tiró la toalla, en un mercado gobernado por varios fabricantes de tecnología ARM, el único modelo rival existente era el x86 de las PCs, Intel siendo el jugador casi omnipotente, y no pudo.

Intel no sólo cortará 12.000 empleos, se dedicará exclusivamente a un negocio más lucrativo, las PCs que ya dominan hace décadas y los servidores, mucho mejor que pelearse por cada teléfono donde ningún fabricante le dio un apoyo total jamás.

10.000 millones de dólares es lo que le costó a Intel la jugada, en mi opinión es un error gravísimo retirarse, deberían haber competido con precio y calidad, aunque signifique dumping o pérdidas, pero nunca pudieron bajarse completamente del caballo que dignamente se merecían del mercado de PC. Pero Mobile no es PC, tablet no es PC, allí fallaron miserablemente.

Intel había logado para 2014 alcanzar el objetivo de 40 millones de tablets con sus procesadores pero si miran el escenario actual, casi nadie está utilizando procesadores baratos de Intel, salvo en algunos mercados emergentes, todo equipo nuevo posee un Intel Core, hasta un Skylake, no un Atom.

Lo duro de esto es que Intel es la única empresa con un nodo de 14nm que funciona, TSMC, Samsung y demás ni siquiera estan a la altura, los modems de 4G son fabricados en 28nm por TSMC, pero con el tiempo rivales como Qualcomm se han ido acercando peligrosamente… y son los elegidos por la industria.

El modelo de negocios de las “Foundries” tiene mucho que ver, Intel invierte muchísimo en R&D, fabrica sólo sus propios chips, en cambio un TSMC fabrica para todo aquel que lo necesite, van al volúmen, a lo seguro y funciona.

En 2006 Intel comenzó con esta debacle, diez años atrás decidió venderle la exitosa división XScale a Marvell y concentrarse en el mercado de PC, justo en el momento en que los móviles comenzaban a pesar en el mercado, ellos decidieron alejarse.

Esa misma movida también significó la pérdida de 10.000 millones en la inversión original de compra de XScale y, nada casual, el despido de 16.000 empleados ¡La misma historia dos veces!

En 2008 el debut de los Atom le abrió nuevamente la puerta con TDPs de 2-3 Watts, mucho menos que los 35W de los Intel Core, Intel creyó que le había encontrado la vuelta, pero los ARM estaban muy por debajo de esos consumos, todavía faltaba. Pero aquí es donde falló todo.

Mientras los procesadores para PC evolucionaron en dos ciclos tick-tock enteros desde el Westmere de 32nm al Ivy Bridge-E de 22nm en 2013 el Atom se había quedado en un pantano, su transición a los 32nm llegó recién en 2012, aun con el Medfield la empresa no pudo convencer a nadie con sus procesadores móviles que no recibían la atención de sus hermanos mayores.

Considerando que AMD es apenas marginal en su batalla por la PC, ¿por qué Intel no dedicó recursos a los móviles?

Intel quería concentrarse en el negocio de alta potenca y calidad porque su orgullo o modelo de negocios así lo indicaba, darle fuerza a Atom significaba reducir notablemente su producción de Intel Core y priorizar la venta de mucha cantidad y precios reducidos, en el corto plazo iba a ser una reducción notable de ganancias pero ¿Y al largo plazo? Nadie tomó el riesgo.

Intel tardó años en lanzar un SOC (System on a Chip) utilizando Atom y un GPU además de otros componentes en el mismo integrado, al día de la fecha requieren una radio 4G por separado y el proyecto del Intel Sofia, en conjunto con TSMC, nunca se pudo realizar.

Luego vino otra debacle, el atraso de los procesos de fabricación, el de 10nm fue empujado hasta 2017 y desde ya con Intel Core como prioridad, nunca mobile, y así miles de malas decisiones.

No es que el Atom iba a salvar a Intel, pero la apuesta fue demasiado temerosa, por no arriesgar sus procesadores principales se dejaron estar en el negocio móvil. También podrían haber perdido groseramente una mayor cantidad de dinero si aun apostando todo fracasaban pero, si no se arriesga no hay forma de ganar.

3 COMENTARIOS

  1. Intel retira los Atom del mercado y Microsoft está casi haciendo lo mismo con WindowsPhone, viejos productores de hardware y software que no se supieron adaptar a los cambios a tiempo.

  2. Danilo dijo:
    [quote]Intel retira los Atom del mercado y Microsoft está casi haciendo lo mismo con WindowsPhone, viejos productores de hardware y software que no se supieron adaptar a los cambios a tiempo.[/quote]

    Que microsoft what?
    No lo creo, ellos si hicieron la inversión, compraron nokia. Yo les daría tiempo, es todo cíclico (antes bb y symbian, ahora ios y android, etc)

  3. Lo que me jode de ARM es que desgraciadamente no podes instalar sistemas Android en PC y viceversa (claro que el procesador no es la única limitación que tienen los teléfonos para poder meterle un Windows o un Linux genérico, muchos fabricantes te forrean bloqueando el bootloader y no liberando controladores para su hardware de porquería, ni hablar del espacio de almacenamiento interno que es una chotada fuera de la gama alta).

    Fabio dijo:
    [quote]En 2006 Intel comenzó con esta debacle, diez años atrás decidió venderle la exitosa división XScale a Marvell y concentrarse en el mercado de PC, [b]justo en el momento en que los móviles comenzaban a pesar en el mercado, ellos decidieron alejarse.[/b][/quote]
    ¿De que móviles estamos hablando?, por que en ese entonces predominaban los celulares que no parecían computadoras de mano y no requerían tanta potencia para trabajar (Android no existía o estaba en pañales), y salvo por Apple, Palm, Windows CE y algún otro, la cosa parecía mas una moda pasajera que algo serio. ¿Hace 9 o 10 años alguien hubiera previsto que los smartphones terminarían siendo tan populares? Así es lógico que a Intel le chupara un huevo esos aparatos y prefiriera enfocarse en donde realmente es bueno.

    Luis dijo:
    [quote]Danilo dijo:
    [quote]Intel retira los Atom del mercado y Microsoft está casi haciendo lo mismo con WindowsPhone, viejos productores de hardware y software que no se supieron adaptar a los cambios a tiempo.[/quote]

    Que microsoft what?
    No lo creo, ellos si hicieron la inversión, compraron nokia. Yo les daría tiempo, es todo cíclico (antes bb y symbian, ahora ios y android, etc)[/quote]
    ¿Pero cuanto tiempo mas hay que darle? Mira que me considero un tipo paciente pero desde que absorbieron a Nokia en 2011 nunca tuvieron un volumen relevante en ventas y hace como dos años los ingresos por smartphones con Windows Phone vienen cayendo en picada. ¿Y todavía sos tan cara rota de insinuar que necesitan "mas tiempo"? Si no me crees entonces lee http://www.tecnogeek.com/verpost.php?id_noticia=4196 y llora. Lo mejor que puede hacer Microsoft seria "abrir" su hardware y/o facilitar el tener un Android con arranque dual (aunque eso ya es pedirle peras al olmo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí