Home Google Google I/O 2016 – Novedades en el universo de Google

Google I/O 2016 – Novedades en el universo de Google

130
0
google assistant

Google Assistant

Google Now está bien para información relativamente común y fija, pero obviamente su uso no está generalizado y necesitan darle un nuevo vuelo a la idea. En este caso el reemplazo será Google Assistant, según Sundar Pichai mucho mejor que el resto de alternativas en el mercado al mismo estilo de chatbot inteligente que se está viendo.

La idea es muy conocida, una keyword como “Ok Google” y preguntarle cualquier cosa al asistente, lo que supuestamente es diferente en este caso es el aprendizaje y adaptación de Assistant a distintos tipos de preguntas y formulaciones de frases ya que naturalmente la gente pregunta siempre distinto o con pequeñas diferencias.

La idea es lenguaje natural en dos vías en vez de una sola vía o preguntas básicas como en el Google Now actual, todo esto basado en machine learning, el video de presentación es más confuso que cualquier otra cosa 😛

Google Allo

¿Otro sistema de mensajería? Con todos los errores cometidos con Google Talk y luego Google Hangouts, pasando de ser una plataforma genial a una cosa más o menos inusable a tardar dos o tres años en volver a recuperarse, Google lanza OTRA alternativa con pocas chances de marcar una diferencia. ¿Por donde lo intentará?

Primero que nada no reemplaza (todavía) a Hangouts y es una app totalmente independiente al estilo de Facebook Messenger, con un poco de machine learning de Assistant. Según el director de ingeniería de Google, Erik Kay, Allo irá aprendiendo poco a poco para hacer las conversaciones más productivas.

Allo cuenta con algo llamado “Expressions”, una versión propia del sistema de estados de la mayoría de las apps de mensajería que se basan en emojis, además de sugerir respuestas en base a lo que uno normalmente responde. Encripción punto a punto, modo incógnito, videollamadas, y toda la sugerencia de que, aun cuando dicen lo contrario, si funciona, reemplazará a Hangouts.

Para agregarle más confusión la parte de videollamada es otra app llamada Duo, sólo para móviles, y no necesitará un login separado, como un Whatsapp, utilizará tu número telefónico como ID.

Google Home

Las aplicaciones para hogar van a buscar una nueva víctima, el Echo de Amazon, ya que Google también lanza su smart-speaker con asistente virtual, control sobre los sistemas Nest, con el Chromecast, con el televisor, etc.

Además de ser asistente para cosas obvias Google pretende que sea un hub para todo tipo de dispositivo IoT y brindar acceso a Google Assistant. Recién lo veremos para fin de año.

google home

Android N

Actualizaciones en el preview 3 de Android N que por el momento busca un nombre.

Según Google ya está a la altura de una beta pudiendo ser testeado en los Nexus 5X y 6P, o cualquier otro compatible, nuevo sistema de actualización inspirado en las Chromebooks, descargando la imagen del sistema en segundo plano e instalarla por detrás hasta el próximo rebooteo.

No más interrupción para actualizar salvo el rebooteo. Para los updates de seguridad es ideal.

También buscan transformar todo Android en una plataforma de pagos seguros, nuevas herramientas para transmitir a TV, y para ser el S.O. de los televisores,

Instant Apps

Es tal vez uno de los proyectos más interesantes, poder probar y usar una app sin instalarla, desde el navegador mismo, se descarga desde sitios acreditados, se usa, se descarta o, si te gusta, la instalas.

Suena maravilloso y obviamente tiene en mente un país con buena conectividad, pero hasta con un 4G mediocre puede funcionar.

Android Wear 2.0

Android Wear necesitaba hace tiempo una actualización total, es muy incómodo de usar así como está, para la 2.0 podemos esperar muchos cambios, según su VP David Singleton será el “mayor cambio en la plataforma” con una reforma total tanto visual como de funcionalidad.

Si probaron algún smartwatch saben que todo esto es imperativo, Android Wear es inusable, por ejemplo las notificaciones que ocupan como media pantalla sin control alguno, interrumpiendo el uso de la pantalla para cosas irrelevantes.

Las notificaciones toman un color para cada tipo de mensaje y medio, no ocupan toda la pantalla y tratarán de mostrar una idea de qué se actualizó por si te interesa. Se suma el machine learning a todo, además de Assistant, claro.

Esperen para el próximo Wear que identifique automáticamente la actividad que se esté haciendo, sea ciclismo, caminar o trotar, lanzando la app indicada apenas detecta tu movimiento, lamentablemente siguen ignorando a toda la gente que gusta de estos gadgets pero va a un gimnasio, no a correr por el parque.

androidwear

Daydream

Más allá del Cardboard que bastante éxito tuvo, Google espera empujar VR mucho durante este año y apuesta en grande, Daydream es básicamente llevar Android N a headsets como los de Samsung, Oculus o HTC, muy similar junto a un controlador parecido al del Apple TV.

No se trata sólo de hardware sino de software, pero además sumar partners para contenidos, de CNN hasta HBO, y ser compatible con plataformas existentes en otros móviles como Samsung, Alcatel, HTC y LG.

Los tiempos de respuesta del VR en Android N dejan en claro que han trabajado más en esto que en cualquier otra cosa, la idea llega a reconstruir Youtube alrededor de VR así como la Google Play store.

Hay mucho más por ver, fue una gran presentación de Google dejando en claro que ellos dominan, por qué dominan y por qué quieren seguir siendo líderes, y es interesante el foco tanto en VR como en hogar que estan poniendo y nótese algo, ya el nivel de penetración de Google y su plataforma es tal que ellos mismos buscan que la experiencia sea mucho más personal, más cercana e íntima con el usuario, habrá que ver cuando esto supone un límite (porque ya hablar de invasivo es ridículo) y donde el público dirá basta… o aceptará a Google en su acoba 😀

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here