Home Procesadores AMD Ryzen, peleando con performance Zen

AMD Ryzen, peleando con performance Zen

156
4

AMD al final llega con sus Zen pero con nuevo nombre, Ryzen, con buen SMT, cachés rápidas y un IPC mucho más alto, todo lo que se le venía pidiendo al parecer, luego de mucho trabajo, llega.

El Ryzen vendrá en tres familias, Summit Ridge para desktop, Naples para servidores y Raven Ridge para notebooks, los primeros en llegar serán los de destkop para el nuevo socket AM4. Tengan en cuenta que el mercado power gamer no ha muerto para nada y ya no es dependiente de los destinos de PS4 o XBox One, de hecho, son estas dos plataformas las que se han visto en la urgencia de actualizar porque los equipos Desktop (y notebooks gamers) les estaban pasando por encima ampliamente.

Sumado a todo esto el gaming agregó VR y rompió todo en términos de performance, AMD tiene las placas de video, necesita los procesadores para dejar de vivir a la sombra de los Core i7 y, al parecer, Ryzen es la respuesta esperada.

Los procesadores más grandes entre los Ryzen contarán con 8 núcleos, 16 threads con SMT, un clock base de 3.4GHz, con posibilidad de turbo, caché de 20MB con 4MB en L2 y 16MB en L3, y un branch predictor mejorado con nombre marketinero de SenseMI, Pure Power, Precision Boost, y Extended Frequency Range (XFR), si, todos nombres llamativos para tecnologías que hacían falta para mantener la performance al máximo constantemente.

Obvio que el objetivo inicial es lograr impacto en el mercado gamer y entusiasta, con motherboards AM4, memoria DD4, PCIe Gen 3, USB 3.1, NVMe, SATA Express y todo lo que se pueda sobrecargar.

La interconexión entre cores (Infinity Fabric según la marca) está muy mejorada, el Precision Boost permite administrar voltajes internamente de forma granular (saltos de 25Mhz), y lo interesante es el predictor inteligente incorporado en el procesador (prefetch) algo que muchas veces tiró abajo la performance de AMD en procesadores que eran buenos en diseño salvo en este detalle que organiza la entrada de datos y decisiones a tomar por parte del procesador ANTES de procesar datos. Básicamente el Smart Prefetch busca anticiparse y tomar caminos más cortos y con menores latencias.

Se han ido filtrando algunos detalles más, por ejemplo que el TDP estará por debajo de los 100W, algo que en Intel está bien por arriba de los 140W, habrá que ver los benchmarks de performance por watt a ver qué datos arrojan. Otros detalles incluyen schedulers más amplios, cores más independients (Bulldozer los tenía empaquetados y eran muy dependientes entre sí), FPU más rápido, aumento de ancho de banda de la L3, abandonar el CMT por SMT, un 40% más instrucciones por clock.

En los tests que publicó AMD ponía cabeza a cabeza un Ryzen a 3.4GHz (sin turbo) contra un Core i7-6900K (3.2GHz con turbo a 3.7GHz) en encoding de video ganándole ampliamente, claro, nunca te muestran un benchmark contra alguien superior pero ya estar cerca o similar a un Core i7 y no a vario kilómetros de distancia es una novedad para AMD desde épocas del Athlon.

Desde ya que agradezco poder ver que AMD no se ha dormido, tuvo muchos momentos de caída pero siempre logró conseguir buenos clientes, ni hablar de XBox y PlayStation donde son los proveedores principales de CPU y GPU, pero en desktop y notebooks vienen cayendo ante Intel, esto es lo que esperábamos, más competencia y una performance importante, aun cuando la mayor parte del mercado no puede pagar los procesadores de tope de línea, tienen que estar ahí.

El lanzamiento público será el siguiente trimestre (Q1) de 2017, así que paciencia.

4 COMMENTS

  1. gorlok dijo:
    [quote]Se necesita competencia, es importante. Ojalá estén en performanace similar, con un precio más agresivo. Hacía falta :)[/quote]

    si, hace mucho que estaban un par de escalones abajo, sin embargo Intel es de reaccionar violentamente a estas cosas y de pronto te saca un procesador a 10nm y te garcha al trote 😀

  2. Solo espero que no haya maniobras sucias como en la epoca de los Athlon XP que los vendedores estaban obligados a comprar un porcentaje minimo de micros AMD a costa de mejores precios en las mierdas azules de la epoca

  3. Se me pianta un lagrimon, como viejo AMDcero que soy, todavia tengo un Duron y un Athlon XP por hay :D:D:D… ahora espero no se sarpen mal con el precio como quisieron meternos el perro con los 95XX y saquen el Rayzen a $999 porque si es así que se los lleve la chingada, mi próxima PC un Intel definitivamente.
    Este Rayzen tiene que ser la version CPU de lo que es la RX480, el mejor a un precio imbatible, o sea 60-65% menos de lo que vale ese 6900K, SINO vayense a cagar loco :D:D:D.

    PD: Claro que intel el año que viene se saca del orto los 7900K de 20 nucleos de 5 nanometros con puertas de grafeno a 10 GHZ y nos EMPERNA de nuevo.:D:D:D

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here