Home Telefonía y Celulares La muerte de ZTE en manos de la administración Trump

La muerte de ZTE en manos de la administración Trump

162
0

Suena raro que una marca entera de celulares termine su existencia no por sus fallas en el mercado sino por la política exterior de dos países, pero así parece ser el estado de situación actual de ZTE.

La empresa china sufrió las consecuencias en dos frentes, primero por el hardware con la prohibición de utilizar chips de Qualcomm, lo que podría llegar a manejarse con algún otro proveedor, y segundo, y mucho peor, con la prohibición de utilizar los servicios de Google en Android, por ende un bloqueo casi total de Android.

Porque si bien Android dice ser “libre” los servicios de Google no lo son y un teléfono Android sin tienda de Google Play o Gmail es prácticamente una basura hoy en día.

¿Por qué se da todo esto?

El baneo que recibió ZTE por parte del gobierno norteamericano se debe a años de venta de equipamiento a Iran y a Corea del Norte de forma encubierta con empresas proxy para derivar material a dichos países. ZTE en su momento pagó USD 890 millones en sanciones del gobierno de EEUU, pero el mes pasado al administración Trump acusó a ZTE de haber mentido e incumplido ya que ni siquiera penalizaron ni despidieron a los ejecutivos culpables de haber realizado dichos negocios por lo que los bloquearon completamente.

ZTE es (o más bien, era) el segundo fabricante de smartphones de China, perderse el negocio en los EEUU ya es un problema, perderse a sus dos mayores proveedores es la muerte directa. La orden los acusa de haber mentido descaradamente a las autoridades administrativas, vendiendo durante años toneladas de equipamiento a países donde los que EEUU tiene impuestas sanciones, en algunos casos la ONU también.

Este negocio fructífero de ZTE con dichos países terminó siendo su peor pesadilla y ahora está virtualmente a un paso de desaparecer del mercado de smartphones a nivel global. Esto obviamente no le impedirá conservar otras divisiones mientras use componentes chinos por ejemplo.

Huawei, el número uno chino, también tuvo problemas para entrar en carriers de EEUU por las dudas del gobierno de este país sobre la seguridad y espionaje en dichos dispositivos.

ZTE sobrevivirá? Muy difícil, ayer avisó que cesó operaciones, salvo que el gobierno chino intervenga directamente, pero estimo que la única solución será política e implicará despedir a una gran masa de ejecutivos de ZTE y una semi-intervención gubernamental para liberar las trabas o… morir y crear una nueva empresa desde las cenizas, algo que los chinos pueden hacer rápidamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here