Home Procesadores China se asegura procesadores x86 gracias a acuerdo con AMD y son...

China se asegura procesadores x86 gracias a acuerdo con AMD y son idénticos

207
0
amd ryzen 7 1700 cpu inhand1

Hace muchos años que China intenta destrabar la dependencia que tienen a diseños y procesadores de occidente, esta independencia tecnológica ha ido de la mano de licenciamientos de tecnoogías existentes como Power 8, RISC y x86 de Via en su momento, pero ahora se asegura un diseño actual y sin injerencia de los EEUU.

AMD llegó a un acuerdo y le entregó los diseños de los EPYC a Hygon, Chengdu Haiguang IC Design Co., que son básicamente iguales pero en formato SOC embebidos por el momento.

El nombre de estos micros es “Dhyana” pero no requieren demasiado cambio desde el software para funcionar directamente, según Phoronix sólo se requiere cambiar unas 200 líneas en el kernel de Linux para que funcione como cualquier AMD.

Los Hygon Dhyana le han aportado a AMD unos USD 293 millones por uso de propiedad intelectual y abre la discusión sobre el control, o más bien falta del mismo, que puede ejercer EEUU contra China. En 2015 el gobierno de Barack Obama le había bloqueado el envío de Intel Xeons para la supercomputadora Tianhe-2, pero EEUU sí puede bloquear a Intel mas no a AMD que está basada en Taipei.

Por el momento el uso de la arquitectura “Zen” no está derivada directamente a servidores, el fin real de los chinos, pero tarde o temprano lo hará y esto puede caldear aun más los ánimos entre Beijing y Washington.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here