Home Procesadores Qualcomm Snapdragon 8cx ¿se viene el verdadero ARM para Windows 10?

Qualcomm Snapdragon 8cx ¿se viene el verdadero ARM para Windows 10?

204
1

snapdragon%208cx%20chip%20 %20front

Desde hace un tiempo tanto Microsoft por su parte, preparando desde los SDK hasta el mismo Windows para ARM, como los fabricantes de procesadores basados en ARM estan tratando de alcanzar la performance real de un x86, no lo han logrado, un Snapdragon 845 no está ni por asomo cerca de cualquier buen procesador de PC pero… falta poco.

El Snapdragon 8cx parece ser el camino más agresivo que un fabricante de ARM ha tomado y nada menos que por parte de Qualcomm porque si algo quieren es quedarse con el mercado de Intel en portátiles y Microsoft trata de ser lo más agnóstico posible: necesita del mercado móvil más que nunca.

¿De qué se trata este procesador? A continuación les cuento los detalles.

Este SoC, System on a Chip, está exclusivamente dedicado a PCs con Windows 10, es decir, no nació para ir ni en un teléfono ni nada parecido con Android o ChormeOS sino en notebooks y convertibles con Windows.

Para todo eso estará el Snapdragon 850 pero duplicando la performance de este el 8cx, de “compute” y “extreme”, entra directo a las PCs. Tengan en cuenta que Microsoft ya está usando hasta el momento una versión de Windows 10 para ARM en varias tablets convertibles pero la performance del 835 y 845 deja mucho que desear, en performance de varios núcleos va bien pero en single core es medio triste y está más a la altura de un viejo Atom que de un i3 o i5.

Para esto suma el nuevo GPU Adreno 680 y los nuevos cores Kyro 495, según la firma con un 60% más eficiencia energética, pero además con las mismas funciones que todo SoC de Qualcomm, es decir: radios. El modem X24 LTE Cat20 (hasta 2Gbps de descarga) y video en 4K a 120fps.

El GPU nuevo permite dos streams 4K HDR, doble pantalla al mismo tiempo, considerando que esto no implica un GPU separado y está integrado en el mismo silicio, es un buen punto a favor, además ya soporta nativamente DirectX 12.

El CPU cuenta con ocho núcleos Kyro 495 en proceso de 7nm y 64 bits, no se especifica todavía la velocidad de los mismos pero como notarán no es una combinación 4 lentos 4 rápidos sino que son los ocho de la misma performance. El tipo de RAM aceptada es LPDDR4x de 8 canales y tiene soporte para NVME SSD y UFS 3.0.

Hay un tercer bloque de procesamiento dedicado a IA, el DSP Hexagon 685, procesamiento de video Spectra 390 dual 14-bit, permitiendo cámaras duales de 16MP a 60fps y mucho más.

Además de todo esto hay USB 3.1, Wifi, Bluetooth, PCI-E de tercera generación y un largo etcétera que pueden ver aquí en la tabla de specs:

8cx specs

Parte de la “renuncia” que está haciendo Microsoft sobre Edge, lo deja por Chromium, es justamente poder ponerse a trabajar con Google para adaptar completamente Chrome a ARM64, algo que Firefox también estuvo haciendo y muchos otros devs grandes.

La nueva generación de Surface seguramente venga ya con estos procesadores que, en comparación con los de Intel, no serán tan potentes pero ya incorporan todas las características móviles. En un punto Microsoft reconquistará las tablets/convertibles y las Chormebooks perderán un poco de sentido, pero Google ganará la posibilidad de poseer el browser (o al menos la tecnología de éstos) en todas las PCs del mundo.

El gran “perdedor” parece ser Intel, y en menor medida AMD, a quien no para de abrírse frentes de batalla nuevos.

Via Windows Central

1 COMMENT

  1. Es el camino. Más eficiencia energética, construcción más reducida en nanometros y más cores dedicados a distintas tareas. La competencia siempre es buena para el mercado. Dudo que Intel se quede con los brazos cruzados, algo va inventar para al menos competir desde atrás en un principio y luego quizás pueda ir adelantandose a Qualcomm.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here