Inicio Apple Evento Apple: Apple News, Apple Card, Apple Arcade, Apple TV Channels, Apple...

Evento Apple: Apple News, Apple Card, Apple Arcade, Apple TV Channels, Apple TV+

69
1

El evento de hoy de Apple se centró en los servicios y era algo más que esperado porque si bien son una empresa de Hardware es hora de centrarse en el software y, por ende, en los servicios que dan como empresa para que la experiencia sea completa.

Apple no durmió demasiado en este sentido aunque otros jugadores vienen ganándole en algunas áreas, pero, como es de esperar, Apple sabe dar un buen servicio al cliente y es ahí donde su capacidad se hará notar y marcará la diferencia.

Noticias? Pagos? Juegos? Canales de TV? Streaming? Un poco de todo, algunas cosas interesantes y otras que son para competir en este peleado segmento de los servicios online de consumo de servicios. Es que si no se compite fuerte se desaparece y con un mercado dividido entre Amazon, Apple, Netflix, Disney y Google está algo complicado esto y Apple no podía quedarse sin su tajada de Streaming teniendo tantos clientes fijos y casi cautivos diría.

Apple News+

300 revistas en pleno 2019, no quiero ser malo pero hablar de revistas y news como novedad no hay nada, es llegar 20 años tarde a la idea, esperemos que sirva para mantener a algunos medios interesantes vivos pero es como llegar muuuuuy tarde a una industria que está muriendo. Ojalá esto haga revivir dicha industria un poco. Obviamente Wired, Wall Street Journal, NatGeo, las clásicas, aunque el alcance es limitado por país y la app no está para todos.

La parte probablemente positiva es que Apple no encara la curación de contenidos a partir de algoritmos, como Google, sino que va a la curaduría manual, quieren hacer hincapié en esto particularmente, punto a favor. Algunas de las publicaciones son digitales así que no todo es revista papel, pero aun así para mi crea un hueco informativo cuando sólo se prioriza un sector editorial como contenido relevante, si no hay “acuerdo” no existe, la curaduría a veces puede tener un impacto negativo aunque no creo que tanto como el algorítmico googleano.

Otro tema relevante y aclarado en todos los servicios es que no habrá trackeo de usuarios.

Apple Card

Del lado pagos entra en juego Apple Card como servicio, casi todas las empresas de servicios tienen uno así que no podía faltarles a ellos, es el paso lógico. Es una tarjeta de crédito que se usa desde el celular, a nivel mundial, desde el móvil se maneja la cuenta y cuándo y cuánto se pagará.

Como ya hacen algunos bancos la app discriminará los gastos por categorías para poder llevar un control preciso, obviamente también es interesante que jueguen con la opción de cash inmediato, algo que los bancos evitan ofrecer, esto significa que puedas disponer del dinero de una transacción de forma inmediata y no luego de un ciclo de pagos, luego tiene opciones de pago con un cash back de 2 a 3% dependiendo qué se pague y dónde, te devuelven dinero a ese ratio por día, re loco, 2% para gastar en cualquier cosa, 3% para gastar en productos de Apple, un gancho fuerte.

Es una jugada contra el sistema bancario en general que está lleno de cargos extra que aparecen sorpresivamente, quieren simplificar eso para ganar la cuota de mercado a las tarjetas tradicionales aunque esta sea una Mastercard más. Obviamente hay un banco real por detrás y se trata de Goldman Sachs. Imagino que Apple tiene más que buenas condiciones con el banco 😀 Cada compra es validada con Touch ID o Face ID pero esa data se queda en el teléfono, no va al Banco.

Divertido que sea una tarjeta de titanio sólo con tu nombre y un chip, sin número, sin fecha de vencimiento, sin CVV, sin firma, rompiendo un poco con el esquema de (in)seguridad que tanto falla en las tarjetas. Al estar todo por dentro del teléfono y su chip de seguridad no te la pueden “clonar” como actualmente sigue sucediendo. Pero es genial que no expire, no hay nada más absurdo y ridículo que la renovación de tarjetas que, en países como el mío, los bancos cobran un monto absurdo por volver a emitir ¿Por qué cuernos habría de vencer un pedazo de plástico? (salvo que fuere por nuevas medidas de seguridad que… no, no es por eso, es por codicia).

Apple Arcade

Para mi que tengan 300.000 juegos en la App Store es irrelevante, los 1.000 millones de jugadores puede ser mejor métrica, pero el hecho de que no tengan tantos juegos gratis obviamente hace la competencia para ellos muy difícil aun cuando quieran sugerir que su experiencia es “premium”. Qué intentan hacer? Suscripción para juegos de alta calidad con tarifa plana mensual. Con 100 juegos exclusivos no se si lograrán una masa de usuarios de la suscripción peeeero, es Apple y es iOS, un público cautivo que suele pagar por lo que quiere y no conoce el mundo freemium tanto como los Androids, así que puede llegar a tener su veta.

Obviamente no van a ver juegos con anuncios y todos estarán controlables desde Screen Time para el control parental, se puede compartir en una familia (Family Sharing, para no pagar demasiados fees), los juegos son descargables y se podrán jugar en iPad, Mac o TV con la misma suscripción. Apunta a 150 países así que será bien global.

Apple TV channels

Pagar por lo que uno ve, no por 200 canales, okey, puede sonar tentador, HBO, Showtime, Starz, Epix, CBS All Access y otros, posibilidad de verlos offline, sin anuncios, sigue sonando tentador. Es un poco a lo que va tendiendo el On Demand a nivel global pero en el caso de Apple atendido desde una única cuenta. Esto ya lo hace Amazon, no olvidar.

El verso de “mejor imagen y sonido” lo discutiremos cuando se pueda hacer un benchmark pero apuesto a que es puro humo de marketing. Obviamente se suman secciones con contenido curado, otras con machine learning identificando qué podría gustarte que, estimo, peor que la de Netflix no puede ser :D, igual no parece nada nuevo sino exactamente competir con lo que ya existe con una progamación similar.

La app funciona como un agregador de suscripciones y llegará tanto a TVs de Samsung como LG, Sony y Vizio a partir de Mayo en 100 países, no quedan afuera ni FireTV ni Roku, nada de arriesgarse ahí 😛

Apple TV+

Este es el servicio de streaming de Apple. Así es Netflix, creías que tenías todo servido? Nop, Apple, Amazon y Disney vienen a por tí. Spielberg que suele ser extremadamente crítico de los servicios de Streaming fue contratado por Apple para… vendernos streaming! Empezando por Amazing Stories. Reese Witherspoon, Jennifer Aniston y Steve Carell presentando su “The Morning Show”, Jason Momoa con una de post-catástrofe, Kumail Nanjiani (boring), Muppets, JJ Abrams, Sara Bareilles, mucho Hollywood en el escenario para mostrarle a los demás contendientes que Apple va con todo. Plato fuerte Oprah.

Es que la presentación no me resultó mucho hacia el público comercial sino hacia sus rivales, las empresas que también compiten creando contenido para streaming. Obvio no podemos dejar pasar el hecho de que Spielberg se la pasó criticando a Netflix y que no quería que tuviera otra participación en los Oscars porque decía que el cine para Streaming no es cine, y esas cosas 😀

Básicamente quieren que sea el punto principal de distribución de contenido de calidad de los “top” del mercado, suscripción sin publicidad, 100 países, descargable, y comenzando también en primavera.

1 COMENTARIO

  1. Cuentos Asombrosos, qué flash! qué bueno estaba y cómo me volaba la peluca a los 6/9 años!

    Vimos el original hace un tiempito con mi nena y no le enganchó ni un poco, sufrió muchísimo el paso del tiempo…

    Esperemos que esté bueno.

    Saludos
    PD: Ya lo veo a Netflix contratando a Spilbergo, claramente (?)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí