Inicio Procesadores Alibaba tiene su propio diseño de procesadores “por las dudas” ante la...

Alibaba tiene su propio diseño de procesadores “por las dudas” ante la guerra comercial con EEUU

701
0

La empresa más grande de e-commerce del mundo es china y, por ende, suceptible a las sanciones comerciales de EEUU contra empresas chinas. Para ser tan grande requiere de miles de servidores y cada servidor posee procesadores de AMD o Intel, hasta ARM, la solución al riesgo potencial pasó a ser prioridad y han presentado un procesador propio.

El Xuantie 910, 64 bits, 16 núcleos a 2.5GHz, está basado en la arquitectura libre RISC-V y Alibaba no intenta producirlo ni venderlo directamente sino que alguno de los fabricantes de semiconductores chinos pueda hacerlo (como Semiconductor Manufacturing International Corp.).

La subsidiaria de Alibaba, Pingtouge, es la que presentó el producto que será fabricado en 12nm y tiene una performance de 7.1 Coremark/MHz, apunta a telecomunicaciones para manejar 5G, cuentas con un pipeline de 12 etapas, out-of-order, agrega 50 instrucciones más al ISA de RISC-V, y, para colmo, es open source y se puede descargar el diseño para FPGA.

Esto es parte de la maniobra general del gobierno chino para evitar que se den más casos como el de ZTE y Huawei. En particular ya estan aplicando normas para que toda empresa que opere en suelo chino tenga que entregar IP y transferir tecnología si quiere poder vender algo en sus tierras, es una maniobra fuerte pero que busca meter presión. Para 2020 planean tener un 40% de la producción de semiconductores local para su propia demanda, eso reduciría notablemente la dependencia.

El uso de RISC-V tiene sentido porque ARM es manejado por Softbank pero está basado en el Reino Unido así que cualquier decisión no pasa por el gobierno de China, en cambio con RISC-V pueden hacer lo que les de la gana. Casos como Huawei y Xiaomi basándose en ARM derivaron en, por ejemplo, la prohibición a ARM de seguir operando con el primero y así poniendo en riesgo la producción de futuros procesadores.

Si bien los EEUU pueden bloquear la cooperación entre empresas propias que desarrollen para RISC-V, eso no cambia, el ISA, la arquitectura, no le pretenece a nadie así que los chinos podrían desarrollarlo por su cuenta y hacer un fork cuando quisieran. Otras empresas que también optaron por realizar desarrollos propios en esta arquitectura son NVidia y Western Digital para no depender de licenciamientos a la hora de desarrollar una idea.

Via Nikkei, Synced, Toms Hardware

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí