Si ya los M.2 de 22x30mm eran pequeños aquí viene Toshiba con un formato aun menor y hasta removible como alternativa a las unidades BGA soldadas de SSD.

El XFMEXPRESS es un formato que puede utilizar dos o cuatro líneas PCIe pero con menor superficie, la tarjeta tiene un tamaño de 18x14x1.4mm apenas más grande que una microSD.

El socket donde se puede conectar y desconectar mide unos 22.2×17.75×2.2mm que está a las BGA soldadas más grandes de 16x20mm con interfaz PCIe x4.

La diferencia principal es en el objetivo, en vez de obligar a que sea parte del circuito la XFMEXPRESS permite que uno pueda desconectarla y reemplazar la unidad, en vez de quedar congelado en una sola capacidad se podrían hacer upgrades tanto en notebooks como en dispositivos embebidos, IoT y demás.

La idea no es tampoco reemplazar los slot SD sino que esto sirva para estar DENTRO de un equipo y que quien lo manipule sea un service con conocimiento, esto permite que el mecanismo sea más sencillo y no requiera tantos cuidados pero, al mismo tiempo, es un mecanismo lo suficientemente económico como para que tenga sentido en costos y no requiere herramientas especiales.

El conector también sirve como disipador de calor así que cumple doble función.

6 COMENTARIOS

  1. Es curioso que tenga contactos en forma de peine, pensé que ya no se usaban más.

    No imagino, de momento, dónde podría ser útil esto más allá de algunos equipos industriales que requieran de cambiar el SSD sin tocar el resto del hardware. O algunos sistemas tipo NAS para los que nos gustan las excentricidades.

  2. Hacen estas vergas cada vez mas chicas para los equipos industriales, despues uno esta en el medio del campo cambiando la memoria cada vez mas chica cagado de frio, con lluvia y se te cae entre las ranuras de un piso técnico o lo que es peor en el medio de una platea que tambien es negra y estas 45 minutos buscandola como un infeliz porque tiene toda la configuración del equipo. Nunca me paso…. me contaron!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí