Inicio Software Huawei presenta HarmonyOS, su sistema operativo alternativo a Android

Huawei presenta HarmonyOS, su sistema operativo alternativo a Android

1655
7
Richard Yu, head of Huawei's consumer business, unveils the company's new HarmonyOS operating system during a press conference in Dongguan, Guangdong province on August 9, 2019. - Chinese telecom giant Huawei unveiled its own operating system on August 9, as it faces the threat of losing access to Android systems amid escalating US-China trade tensions. (Photo by FRED DUFOUR / AFP) (Photo credit should read FRED DUFOUR/AFP/Getty Images)

Primero que nada a tomar con pinzas todo aquello que venga de un lanzamiento sin benchmarks ni acceso al software, es lo que afirma la empresa y, como tal, siempre tendrá condimentos extras que no serán del todo ciertos en el mundo real, es marketing, pero eso es normal, a no soprenderse.

El CEO de negocios de consumidor de Huawei, Richard Yu anunció oficialmente HarmonyOS, que extraoficialmente se llamaba Hongmeng, pero con una pequeña gran diferencia: apuntando a dispositivos iOS.

Esto sería como el Tyzen de Huawei, primero se lanza para dispositivos que no son teléfonos pero con la mira en estar siempre disponible en el caso que la lucha comercial entre China y EEUU siga subiendo de tono. Por el momento la situación de Huawei no está resuelta, siguen lanzando equipos con Android y siguen vendiendo una cantidad masiva de equipos, pero al mismo tiempo el riesgo está ahí latente y todavía se desconoce el futuro de la relación con Google debido a la intervención del Departamento de Estado de los EEUU.

Apuntando a IoT pueden madurar el producto, smart displays, smartwatches, speakers, automóviles, hay una gran variedad de escenarios para usarlo y mejorarlo y China es un mercado que requiere algo propio alejado de Google o Apple. Usuarios no les van a faltar considerando que está el gobierno chino apoyando este tipo de iniciativas.

HarmonyOS está basado en un micro kernel, es todo código abierto, y es más un competidor de Google fuchsia que de Android. Según la presentación es varias veces más eficiente que Android por lo desactualizado del mismo, los mecanismos de scheduling y el código redundante que hereda. OK, eso y la fragmentación son un problema pero ¿Alguien probó Harmony?

El microkernel estará separdo y protegido de los servicios externos, no habrá acceso root al mismo, hay muchos mecanismos de seguridad implícitos para limitar los potenciales ataques ya desde el diseño del OS. El sistema en sí será liviano, una de las ventajas de usar microkernel, tendrá una “Deterministic Latency Engine” que se refiere al uso de recursos en tiempo real para análisis y predicción. Según Huawei es cinco veces más rápido que Fuchsia y tres que QNX, cuando veamos un benchmark real lo charlamos 😛

Según Yu estan trabajando en el mismo desde 2017 pero recién en 2020 habrá una versión entera y no dependiente de Linux, el tema gráficos es también foco de este sistema operativo pero en toda la presentación no se hizo mención de smartphones alguna. Si bien son abiertos con respecto a las restricciones y que este es el plan B no quieren enojar a ningún partner todavía.

Desde mi punto de vista ningún OS de celular existe sin un ecosistema de aplicaciones. Es allí donde HarmonyOS no existe pero al mismo tiempo está basado en China, país donde con un par de decisiones de gobierno todos los developers se ponen a trabajar en lo que el gobierno ordene o subsidie. Desde el lado occidental es difícil que uno quiera confiar en un sistema completamente chino, si nos van a espiar al menos que sean los nuestros 😀 así que me da la impresión de que HarmonyOS será el sistema asiático y no global que Huawei necesitaría para conservar su enorme cuota de mercado.

7 COMENTARIOS

  1. Mi impresión es que le mojaron la oreja a un gigante dormido (Aunque no tanto). Los chinos estan copando la mayoria de los mercados, a nivel de instrumentación Industrial es increible lo que estan creciendo y sobre todo con productos de muy alta calidad, tanto asi que muchas empresas han decidido abrir subsidiarias en el pais para tenerlos de aliados más que de enemigos. Y asi como con el chasquido de Thanos tenes 10k chinos codeando como locos pasa lo mismo en manofactura de electronica. Mi idea es un tanto más apocaliptica, es una utopia que Google se caiga pero en la tecnologia nunca se sabe y Trump tampoco ayuda!

  2. es todo código abierto

    Lo creeré cuando lo vea, ¿o es que ya colgaron todo en algún repositorio del que no estoy enterado?

    no habrá acceso root al mismo

    Fabricantes chinos siendo reverendos hijos de puta chinos, ¿por que no me sorprende? Si a sus dispositivos no los puedo rootear como a cualquier Android entonces se pueden ir olvidando de que considere comprar sus mierdas en el futuro.

    • acaso la gente dejó de comprar la PS4, la XBox o las Nintendo porque no eran rooteables? está lleno de dispositivos no rooteables! hacelo con un iPhone! 😛 no es Android así que no tiene por qué serlo, ahora bien, estoy de acuerdo con no querer tener un dispositivo taaan chino, no hay nada positivo en las condiciones del gobierno de dicho país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí