Home Google Chromebook Enterprise, cuando Google quiere jugar a ser Microsoft

Chromebook Enterprise, cuando Google quiere jugar a ser Microsoft

1104
0

Hasta ahora el mercado corporativo le pertenece a Microsoft, no hay mucho espacio para rivales, sólo en áreas como diseño y edición hay algo de Apple, pero Microsoft domina en todas las empresas a nivel corporativo. Google quiere parte de eso y trata de empezar por las Chromebook.

Personalmente tengo una aversión casi total al concepto de Chromebook, primero porque no hay diferencias entre la actitud monopólica de Google contra la del Microsoft de los 90s/00s, pero más allá de eso porque la sola idea de que los datos de un usuario (y en este caso una compañía) no le pertenezcan al dueño sino a Google… es aberrante.

Chrome OS se basa, en gran medida, en la red, en tener los datos en la “nube” que no es otra cosa que servidores de Google, he ahí mi punto, super-dependencia.

En el caso de las Chromebook Enterprise la idea es darle mayor control a los sysadmin de las compañías y coexistencia con los equipos Windows y todo administrado desde plataformas como VMWare Workspace One. Google agrega Chrome Admin console para tratar de competir con las herramientas de administración de MSFT que no sólo son muchas sino que estan probadas desde hace años y tienen muchos administradores certificados.

Hay opciones de hardware que vienen de la mano de Dell (ya vendrán más OEM) con las Latitude 5400 y 5300 (2-en-1) de USD 699 y USD 819 respectivamente, con procesadores i7, hasta 32GB de RAM y SSD de 1 TB (que difiere mucho de las Chromebook normales que casi ni tienen espacio), pero aun así es un hardware en el que no me gustaría tener que invertir.

Personalmente lo sigo viendo como lo que es: una plataforma para ejercer control y que las empresas dependan de Google así como lo hizo Microsoft, a la larga probablemente sea competitivo pero nadie poseerá su propio hardware ni servicios, todos dependerán de un tercero. La tentación llegará de la mano de las licencias de usuario pero no es que el esquema Cloud sea barato, se cobra por usuario por año, en ambientes corporativos de miles de empleados eso es una tajada enorme.

La otra pata donde Google la tiene difícil es en la de software, si bien el sueño de trabajar exclusivamente en la nube es apropiado para muchos en ambientes corporativos todavía se depende de software viejo que funciona, y lo que funciona no se cambia. Tener equipos nuevos que no puedan ejecutar dicho software es inútil y es una de las razones del éxito de Windows: la dependencia de la que hablaba.

Microsoft, por su parte, también busca reveritr un poco el efecto de las Chromebook con Windows S, pero ¿es realmente necesario? Su esquema de Office 365 ya es de por sí superior a Google Docs en todo sentido, funciona bien, en cualquier equipo, en cualquier browser y ofrece todo el paquete Office que es el más requerido a nivel global. Pero… las modas y el poder del dinero dirán para donde irá el mercado a futuro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here