Se pone bueno cuando se dan pelea y se sacan chispas entre AMD e Intel y la nueva generación presentada en CES 2020 es parte de lo divertido del asunto.

AMD está lanzando los Ryzen 4000 para portátiles y se nota que tiene un producto super competitivo contra Intel que suele ser el rey indiscutido en el segmento. La estrategia de productos de 7nm es mucho más interesante que los nodos de Intel pero siempre el tema final estará en la eficiencia energética (estamos hablando de notebooks!).

Para desktops el paquete tiene una combinación de 7nm y 14nm donde los cores del “Renoir” estan fabricados en el proceso de TSMC de 7nm, en este caso es un bloque monolítico de 7nm con lo que se nota que la estrategia rindió frutos permitiéndole a AMD tener un stop gap hasta que pudieran integrar todos los circuitos en el mismo proceso.

Lo que sí cambia son unos menos CU, los núcleos gráficos, de 11 a 8, la razón, según ellos , es que pueden entregar 8 buenos en vez de 11 mediocres, así que fueron a full con los 8CU que performan mejor.

Los Ryzen 4000 vendrán en versión más standard U y ocho núcleos con 16 threads para el mayor CPU, el Ryzen 7 4800U con clock a 1.8GHz, turbo a 4.2GHz, 4MB de L2, 8MB de L3, y clock del GPU a 1750Mhz. Todo esto en un paquete con un TDP de 45W.

Todos estos CPU cuentan con soporte para memoria LPDDR4X hasta 64GB por Infinity Fabric, el clock no está atado así que permite bajar consumos en idle.

Después está la otra línea, la H, que es la más potente con el Ryzen 7 4800H como máximo exponente, mismos núcleos, base a 2.9GHz y turbo a 4.2GHz, sólo 7CU y clock de GPU a 1600Mhz. Hay una versión exclusiva para Asus, la 4800HS que ofrece un TDP de 35W.

Estos CPU tienen su GPU integrado también pero estan pensados para las notebooks gamers por lo que la idea es que vayan acompañados de un CPU discreto, el integrado se usaría para las tareas normales, se hace switch al otro y se usa el discreto al jugar. Un modelo bastante usado.

AMD dejó en claro que hay margen para un producto Ryzen 9 en notebooks, seguramente lo dejan para más adelante para cuando Intel compita con precios o promociones, algo para mantenerse durante el año en boca de todos como hicieron durante 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí