Home Procesadores Llega al mercado un CPU x86 totalmente chino

Llega al mercado un CPU x86 totalmente chino

1331
0

Zhaoxin es una empresa china de la que seguramente nunca escucharon hablar pero que poco a poco irá creando su espacio en el mercado de procesadores porque estan fabricando sus propios x86.
Muy lejos todavía de lo que AMD e Intel producen pero allí estan, una empresa china creando sus propios x86 utilizando la tecnología heredada de VIA Technologies con la fuerza económica del municipio de Shanghai por detrás.

VIA, en su momento, fue la única empresa que mantuvo un x86 alternativo durante un tiempo en el mercado pero no logró mucho share, en 1999 compraron Centaur Technology que estaba creando su propio CPU y de allí salió el VIA Nano Isaiah, este núcleo es el utilizado por Zhaoxin, más bien, un derivado moderno de éste.

El diseño es superescalar capaz de ejecución fuera de orden (out-of-order) y basado en el Isaiah nace el LuJiaZui integrándole extenciones como AVX y SSE4.2. El KaiXian KX-U6880A es el procesador que al parecer ya está llegando a algunos OEM chinos con ocho núcleos (ocho threads) producido en el proceso FinFET de TSMC de 16nm (todavía no el más nuevo) con un clock entre 2.7GHz y 3GHz, en formato BGA de 35mm x 35mm.

Hay motherboard para probarlo llamado C1888 en formato Mini-ITX, con memorias DDR4-3200, dual channel, mSATA, y demás. El procesador en particular no tiene L3, algo raro, sólo 8MB de L2, pero sí trae soporte para SATA, la mencionada DDR4-3200, DirectX 11, PCIe3.0, USB, etc.

Según la marca la performance está en el orden de un Core i5-7400 de cuatro núcleos del 2017, pero según los tests del único review que hay estaría más a la altura de un Intel Pentium G4600 o un AMD FX-6300.

Pueden ver la reseña (tiene subtítulos) en este canal chino:

Para los que se pregunten ¿Y con quién van a competir si estan a la altura de 2017? Pues bien, ahora China puede tener un x86 respetable sin depender de AMD o Intel que no controlan, tengan en cuenta la batalla comercial entre EEUU y China. A partir de ese tipo de problemas el gobierno chino ha buscado independizarse en todo sentido, ya con lo que sucedió con Huawei tienen suficentes razones, crear sus propios CPU x86 es una tarea titánica (no fabricarlos sino diseñarlos y entenderlos, el know how).

Hoy por hoy si EEUU decide cortar lazos completamente un país como China se quedaría sin acceso a los CPU, o al menos a la tecnología, si ya tienen sus propios CPU relativamente competitivos esa carta de presión y negociación desaparece.

Zhaoxin pretende para 2021 lanzar una versión de su núcleo mucho más competitiva y que se acerque más a los rivales de occidente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here