Inicio Apple Fortnite afuera de la Apple Store y de la Play Store ¿Qué...

Fortnite afuera de la Apple Store y de la Play Store ¿Qué sucede?

1

Es una historia que tiene mucha mayor profunidad de lo que estamos viendo y es muy interesante para recorrer, inspeccionar y contar. ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué no se podrá descargar Fortnite en los móviles? ¿Qué es toda esta locura?

Empecemos con lo básico y superficial. Epic, la empresa detrás de Fortnite, agregó una opción para poder comprar cosas en el juego por fuera de la Apple Store. Inclusive más baratas (los 100 VBucks a USD 7.99 vs 9.99 en la Apple Store) . Los términos y condiciones para tener una aplicación en la tienda de Apple son clarísimos: toda transacción debe hacerse por su sistema de pagos y un 30% quedará en manos de Apple.

Es así y cada uno que se queja de esto termina perdiendo porque, al fin y al cabo, Apple es la empresa que más dinero cash tiene disponible, la empresa más valiosa del mundo y, vamos, quien la tiene más grande. En EEUU si tu aplicación no está en un iPhone tu aplicación no existe. Punto final.

Pero ¿Es eso solamente lo que está sucediendo? ¿Por qué Epic haría eso sabiendo que automáticamente su aplicación desaparecería de la tienda? Bueno, porque no fue una inocente jugada, fue totalmente intencional.

Durante los últimos meses se han dado dos historias por separado, por un lado la que ya mencioné de distintas apps peleando con Apple para, al fin y al cabo, transar y aceptar las condiciones (Basecamp, Spotify). Pero no fue la única pelea de poderes. Tenemos todo el trasfondo de la pelea Trump vs. China en la que dispone oficialmente bloquear aplicaciones como TikTok o WeChat así de un plumazo dándoles un ultimátum de “se vende o se cierra”.

Ahí tenemos que poner el foco porque Epic pertenece en gran medida a Tencent, que es la mayor empresa de contenidos y telecomunicaciones China y donde el gobierno chino tiene intereses directos. Todo esto es una jugada política incluyendo a los juzgados (porque van a demanda directa) pero complementado con su cuota de política: te metés conmigo? Okey, voy a utilizar todo tu propio sistema (judicial) para joderte el tuyo (político) y meterme con las dos más grandes, Apple y Google, así como si nada por que “soy China y también la tengo grande”. Si, mucho ego y comparativas de falos políticos.

Aquí es donde se nota de forma obvia que todo esto fue perfectamente planificado. Ya tenían lista la demanda, sólo necesitaban la provocación (no se cómo esto afecta a un juicio en EEUU pero qué importa, es el golpe de efecto lo relevante).

Lo fantástico de todo esto es que la misma demanda comienza argumentando con el famoso comercial de Apple de 1984 para el lanzamiento de la Machintosh, qué hicieron además desde Fortnite, esta genialidad que es una mojada de oreja fantástica:

Es tan, pero tan, pero tan genial que esta sea la bofetada que hay que aplaudirlos, desde el punto de vista del mensaje está todo perfecto. Aun sabiendo que fue todo planificado porque la App Store iba a reaccionar casi automáticamente al bloqueo. Pero, al fin y al cabo, eso es lo que quieren demostrar, la maliciosidad de Apple es manifiesta y deliberada o, sencillamente, durmieron sobre sus laureles con esto y los usan como catapulta de otra pelea.

Cabe destacar que todo esto también se aplica a Google porque el mismo procedimiento se dio en la Play Store con la inclusión de la compra alternativa por izquierda (que es legal en todo el mundo) y siendo baneado Fortnite allí también.

Epic lleva la bandera de millones de developers a nivel global que se ven condicionados y, se podría decir, exprimidos por Google y Apple y con razón. Ni Microsoft pudo ejercer semejante presión para controlar el mercado como estan haciendo, abusivamente, estas dos empresas. Siempre vemos a Microsoft como el rey del monopolio pero nunca tuvo la posibilidad de condicionar tanto la instalación de aplicaciones y, cuando lo intentó, nadie usó su plataforma (Windows para móviles, Windows S, etc. y su más reciente Universal Windows Platform que no pegó con nadie).

Nótese también que Microsoft sería una beneficiada directa de esta jugada porque xCloud está automáticamente excluido de la App Store porque los juegos se pagan por fuera de Apple y porque además sólo permite conectarte a un dispositivo del cual seas dueño, una barbaridad de censura de negocios que ya hace rato debería haber terminado en una penalidad violenta para la empresa de Cupertino.

La respuesta de Apple es la típica sarta de excusas legales, es lógico, no esperaban esto y ellos jamás van a asumir que son leoninos y monopólicos, nadie lo hace.

Pero da un poco de vergüenza ajena lo poco preparados que los encontró para una jugarreta política de Epic como esta, Apple no hará ningún cambio con lo que no es nada creíble que “harán todo lo posible para que Fortnite vuelva” y ¿Cómo harían eso?

El mes pasado el CEO de Epic, Tim Sweeney, se había manifestado abiertamente contra la tajada del 30% que se llevaba Apple aduciendo que prácticamente se estaban cargando a miles de empresas arruinándole el modelo de negocios más natural que no suele ser de un gran margen.

Está claro que aquí no se termina nada, esto es sólo el comienzo, y dependerá de la cintura política (y judicial) que se maneje. Por mi parte pienso prepararme popcorn y mirar este duelo 😀

1 COMENTARIO

  1. Va a estar divertido. Por un lado el gobierno chino y por el otro la tercer y cuarta mayores chequeras del mundo (después de los gobiernos yanqui y chino). Pueden pagar abogados de 1 millón de dólares diarios para litigar eternamente.

    Sin estar embebido en el tema, imagino que Apple y Google tendrán que aflojarle un poco a su margen de cobro y con eso estarán contentos. Como una salida diplomática donde nada realmente cambia.

Dejá una respuesta