Home Apple Apple: De un trillón a dos trillones en dos años

Apple: De un trillón a dos trillones en dos años

18
4

El número es exagerado por donde se lo mire, USD 2.000.000.000.000 es una valuación inmedible pero Apple, que tardó 42 años y casi una bancarrota en llegar al primero sólo se tomó dos para el segundo.

¿Tiene sentido? Para lo que genera obviamente no, tan sólo hace teléfonos que no son minoría de market share en el mundo y computadoras que son mucho menos relevantes pero, sin embargo, es la empresa más consistente y sólida del mercado porque esa cuota de mercado que tiene la tiene sola sin ayuda de nadie y sin compartirla con nadie, y ese mérito no se lo puede quitar nadie.

Por ahí lo que sí es totalmente criticable, y no de Apple sino del mundo de las finanzas, es que la valuación sea tan exagerada que podamos sumar a todas las empresas que producen alimento, conocimiento o productos físicos de otra índole y no alcancemos la valuación de esta compañía. Eso es totalmente ridículo porque ni siquiera Apple tiene intenciones de cubrir tantos aspectos de la vida de nadie y la dirección de la empresa sabe que sus productos son totalmente prescindibles para la vida.

Pero lo genial es eso, aun vendiendo algo prescindible, son los más valuados y parte de eso va de la mano que es una empresa que da MUCHAS ganancias por cada producto que venden. Hay que ver cómo se han ido posicionando para proveerse ellos mismos de todo lo que necesitan y controlar la cadena de producción y distribución para darse cuenta por qué puede valuarse tanto y no desinflarse cuando el resto vive con márgenes muy inferiores.

También hay que entender el influjo de capital de la mano de la pandemia de COVID-19 ya que los inversores estan yendo a lo seguro para salvaguardar su capital, eso es Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet, Facebook. No es que tenga sentido a los ojos de un mundo que tiembla con sus problemas más terrenales, es que el mundo de las finanzas no va por el camino de la razón, la lógica o la humanidad, sigue su propio camino y en ese sentido ¿Cómo no vas a dejar tu dinero invertido en una empresa que con pandemia SIGUE dando ganancias? (nunca dejó de vender!)

En dos años Apple no hizo nada relevante ni aumentó sus números significativamente, pero con todo el cash disponible que tiene nadie puede augurarle un mal momento. Podrían desaparecer sus ganancias durante varios años y aun así tendrían capital como para sobrevivir todo el tiempo que quisieran.

Sí, cerraron tiendas de retail por la situación actual, pero al mismo tiempo en el último año reportan ganancias por 11.250 millones, un 12% más que al año anterior que ni siquiera tuvo pandemia. Así de simple. Okey, posiblemente se desinfle un poquito cuando el capital vuelva a ponerse en marcha hacia otras inversiones de mayor riesgo pero… 2 Trillones…

4 COMMENTS

  1. Una pregunta paba… son trillones de los nuestros o de los EEUU?
    Por que si son del los EEUU es 1.000.000.000.000 (igualmente es obsceno el número)

  2. Supongo que son los “trillones yankees” (es decir, los billones en español: millon de millones).

    Al margen, y aun siendo billones, no me termina de cerrar la valuación. Supongamos que vale 2 billones. Si alguien quisiera comprarla a ese precio, cuanto tiempo necesitaría para recuperar la inversion? Si gana 11.000 millones, la cuenta me da que necesitaría 180 años para recuperar dicha inversión inicial (siempre asumiendo ese nivel de ganancias a perpetuidad, y que no la caguen en el medio)…. alguien dijo burbuja? 😀

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here