Apple Silicon M1, el primer chip propio de Apple para las Mac

36
1

Y luego de tanta anticipación tenemos novedades desde el WWDC 2020 del primer procesador para Mac propio de Apple, el M1.

Este System-on-a-Chip (SOC) es fabricado en proceso de 5nm y cuenta con ocho núcleos ARM y ocho núcleos de GPU. Obviamente los detalles son escasos porque la presentación, como acostumbra la marca, está llena de buzzwords y exageraciones, pero de todo ese ruido se pueden sacar algunas cosas en concreto.

El diseño es de ocho núcleos separados entre los de alta performance y los eficientes (algo que hemos visto normalmente en SOCs para celulares) que se separa del A14 que cuenta con seis núcleos sólo de alta performance.

Este pequeño cambio permite mejorar el rendimiento de batería y atender funciones menores con los núcleos más eficientes. El M1 cuenta con 16 núcleos “Neural Engine” para machine learning que, según la firma, ofrece unos 11 trillones de operaciones por segundo (tomar con pinzas aquí) y, dicen, mejor performance de GPU integrado del mercado (coff, coff), soporte para Thunderbolt 4, PCI Express Gen 4, NVMe, arquitectura de memoria univesal, engines de encoding, decoding y enclave seguro.

Obviamente las aplicaciones oficiales son las que van a ver un impacto positivo en performance porque, a diferencia de los demás, son los que tienen acceso rápido a la documentación y detalles para sacar provecho del M1, así que Final Cut Pro, siempre desde lo que dicen en la keynote, iría seis veces más rápido que en un x86, algo no sólo no-creíble sino que deberá demostrar si es real recién en benchmarks serios. Ese tipo de exageraciones de la firma agotan. Pero los fanboys felices!

Desde el lado de los que nos gustan los procesadores esto es genial por otras razones, especialmente el crecimiento de los diseños de ARM, el proceso en 5nm, el tener un tercer competidor en el mercado, el impulso que inevitablemente le dará a la tecnología y, obviamente, las odiosas comparaciones que volverán a ser, al fin y al cabo, peras con manzanas como en la era del PowerPC.

Los primeros afortunados serán los que compren una Macbook Air (desde USD 999) o MacMini (desde USD 699), la Macbook Pro 13″ (desde USD 1299) y todo desde el 12 de Noviembre.

1 COMMENT

  1. Para quien use notebooks sin una carga de trabajo pesado, que sólo usa el navegador y todo remoto, no debería tener grandes problemas. Sería la alternativa de Apple a las Chromebooks. Si apuntan a ese público, es interesante, por todo el ahorro en consumo de las baterías.

    Pero quien necesite poder en serio, correr aplicaciones que hacen uso intensivo de CPU y GPU, para uso profesional, ni hablemos de juegos (supongo que tiraron la toalla), suena a afirmaciones exageradas con poco sustento. O tal a ese público le seguirán ofreciendo soluciones en x86 con GPUs reales. Habrá que ver cuando aparezcan los reviews.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here