Home Telefonía y Celulares El Librem 5 empieza a llegar a sus clientes

El Librem 5 empieza a llegar a sus clientes

44
4

Luego de un año preparando la producción en masa empieza a llegar a sus compradores y “backers” el Librem 5, el smartphone “libre” que no es ni iOS ni Android sino un Linux accesible y libre, sin condicionamientos. PureOS.

El proyecto logró contar con más de 2.2 millones de USD de sus “backers” que apostaron a la idea y esperaron todo este tiempo. El teléfono no es ninguna maravilla tecnológica pero tiene algunas cosas que son las que ellos buscaban.

Las specs “tradicionales” son una pantalla de 5.7″ a 14440×720, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento y batería de 4500mAh, muy estándar gama media, pero no es el fuerte del Librem 5. No hay tracking, no hay una compañía como Google, Amazon, Facebook o Apple capturando tus datos, información e interacción para enviarla a sus servidores.

El CPU (un NXP i.MX 8M Quad core Cortex A53 a 1.5GHz) está separado del chip de comunicaciones, la batería se puede cambiar, tiene tres kill switches que permiten apagar el WiFi, el Celular y el Micrófono/Cámaras y si se activan los tres se desactiva hasta el GPS.

Y al igual que el PinePhone que mencioné la semana pasada permite instalar lo que uno quiera y prefiera, cambiar el OS o volver a instalar PureOS, da igual, el teléfono es tuyo, no de quien te lo “vende”.

Aun así, con todo esto, no es barato porque no es un proyecto masivo, cuesta unos USD 799 si uno quiere preordenarlo ahora, el costo de la libertad? Puede ser. También tiene una versión hecha en EEUU, para los puristas anti-China, esa cuesta USD 1999 por el mismo hardware, mamita.

4 COMMENTS

  1. Me encantaría que existan opciones como esta pero con un precio a mi alcance, por ahora la unica solución es rootear un android y modificar el OS

    • Yo compre uno de estos a U$S 500 cuando salio el proyecto de crowdfunding, despues fue aumentando de a poco.

      Una alternativa casi igual de libre es el PinePhone que menciona Fabio, dale un vistazo porque es *mucho* mas barato (aunque quizas mas limitado en cuanto a caracteristicas).

      Tambien estaba el FairPhone con un espiritu similar pero con un precio intermedio.

  2. Lo genial de Purism (la empresa que desarrolla y vende el Librem 5) es que es una Corporacion Social.

    A diferencia de las corporaciones tradicionales de USA cuyo objetivo principal es hacer plata, el objetivo principal de las corporaciones sociales es beneficiar a la sociedad, o sea que legalmente estan obligados a hacer lo mejor para sus clientes incluso si eso no les conviene econimicamente.

    El tema del precio es un gran problema, yo que vengo siguiendo el desarrollo entiendo que es por los altos costos que tienen, ya que tuvieron que diseñar practicamente desde cero el telefono y si no se hace en grandes cantidades los costos se elevan bastante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here