Inicio Linux Teléfono para linuxeros: PinePhone – KDE Community edition

Teléfono para linuxeros: PinePhone – KDE Community edition

1

Pine es conocida por estar creando algunos productos alternativos MUY de nicho, tan de nicho que ya sabemos que jamás tendrán tracción alguna pero lo genial es que estan poniendo hardware a disposición de software que hasta ahora sólo corría en un emulador.

Cuando estás creando tu propio sistema operativo para celulares esto no sólo es valioso, es el santo grial para poder avanzar. El PinePhone de Pine64 ahora se vende con soporte para KDE! Es el PinePhone – KDE Community edition que utiliza una versión del Plasma Dekstop, la Plasma Mobile, preparada para funcionar en móviles.

Como les dije esto es de ultra-nicho y no hay millones de usuarios potenciales pero si en tu mente se te cruzó alguna vez tener un teléfono realmente libre y tuyo, porque sos paranoico o fan de la libertad, aquí existe una opción real.

PINEPHONE

El hardware del PinePhone es más que limitado, de años atrás, con Allwinner A64 Quad Core SoC que trae un GPU Mali 400 MP2, unos 2 o 3GB de RAM, 16 o 32GB de almacenamiento, batería de 3000mAh removible, pantalla de 5.95″LCD a 1440×720 y cámaras de 2MP y 5MP no es precisamente más que un Moto E3 o algo así de viejo, pero, y aquí la gran diferencia, es un hardware que te pertenece. No uno que uno licencia para tener un “permiso” de uso y nunca más actualizar, aquí es todo tuyo.

Obviamente no vamos a tener las apps que vemos en todos lados pero gracias a dos toolkits para developers esto está cambiando un poco, Maui y Kirigami permiten la portabilidad entre plataformas y un sólo código, algo así como Flutter del lado del software libre, así que para los que se animen existen posibilidades.

En el pequeño mundo linuxero y, en particular, de KDE, esto es un gran salto.

 

1 COMENTARIO

  1. Se que probablemente no me serviria para mucho, pero como fan de Linux y KDE me encantaria tener uno!

    Igual ya banque el Librem 5 asi que por ahora otro gasto no me puedo dar 🙁

Dejá una respuesta