Home Demandas y Juicios Google y su tercer demanda por monopolio

Google y su tercer demanda por monopolio

19
0

Tanto Facebook como Google estan empezando a ubicarse en el centro de una tormenta que debería haberse dado unos cuantos años atrás. Cuando Microsoft pasó por un juicio similar todos sabían que era tarde pero comparativamente hablando fue demandado mucho antes que estos nuevos gigantes.

Ahora Google se encuentra con una demanda de 38 estados de los EEUU apuntando los cañones al buscador especialmente sumando la tercer demanda de este tipo en lo que va del año.

El principal foco está en Ads obviamente, la combinación de información de search con ads hace imposible que los rivales puedan competir ya que el buscador es monopolio puro en todo occidente y todas las medidas que ha tomado Google han sido, siempre fue así, para exterminar a la competencia arruinando a cualquier rival que intente jugar el mismo juego.

Esta demanda es similar a la del Departamento de Justicia de los EEUU pero desde los estados mismos, suman además la participación de la empresa en productos que van desde los parlantes inteligentes hasta smart TV, autos conectados, y falta de soporte para los buscadores rivales (que son pocos pero los hay, Bing, DuckGoGo, etc.) y, por ende, poniendo en una situación desfavorable a los consumidores también.

Para Google cualquier demanda a ellos es una demanda para “la gente”, como toda corporación, no va a ver error en su accionar nunca y no lo digo de zurdo (pues no es mi filiación política) sino porque Google ha demostrado con creces que no acepta competencia alguna y que quiere digitar cómo es la web y hasta el ecommerce según sus propios condicionamientos. Desde el SEO hasta los términos y condiciones, cancelaciones de cuentas sin dar explicaciones y cosas mucho peores.

Google responde:

“Esta demanda exige cambios en el diseño de la Búsqueda de Google, lo que nos obliga a destacar intermediarios en línea en lugar de conexiones directas con las empresas”, escribió la empresa. “Rediseñar la Búsqueda de Google de esta manera dañaría la calidad de sus resultados de búsqueda. Esperamos poder presentar ese caso en los tribunales, sin dejar de centrarnos en ofrecer una experiencia de búsqueda de alta calidad para nuestros usuarios ”.

Más falsa que respuesta de abogados no se consigue pero ¿Y si hay que cambiar y rediseñar la búsqueda? ¿Es eso un problema? La experiencia ya no es decalidad hace varios años donde se privilegia, por amplio margen, los anuncios de rivales por sobre la web de una empresa que uno está buscando, se acosa el consumidor con anuncios que no quiere ni desea ver y donde, en móviles por ejemplo, es imposible encontrar un resultado verdadero a una búsqueda en la primera pantalla: Son todos anuncios.

Obviamente no espero que ninguna de estas demandas termine en absolutamente nada pero mi deseo real, ese utópico, es que estas empresas sean divididas en distintas empresas, búsqueda, mail, ads, separadas e independientes y que puedan negociar todos por los mismos datos y no que sean monopolios. Así es como nació Google, cuando eso era así, ahora Google se transformó en el monstruo que quería evitar en sus comienzos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here