Home Procesadores Intel lanza los Rocket Lake S de 11va generación

Intel lanza los Rocket Lake S de 11va generación

24
0

Tratando de seguirle el ritmo a su rival, o de no quedar demasiado atrasado, Intel está lanzando los Rocket Lake-S portando los diseños Sunny Cove de 10nm a 14nm que es un nodo que tienen muy bien desarrollado y funcionando sin problemas bajo el nombres Cypress Cove.

Suena raro porque AMD está tranquilo en sus 7nm pero Intel tuvo muchos problemas en esa dirección así que la idea de portar una nueva arquitectura a un proceso “antiguo” parece ser una solución intermedia aceptable. Para ello, y gracias a esta nueva arquitectura, pueden subir clocks y eficiencia y evitar problemas.

También para que esto funcione han tenido que limitar el máximo de núcleos a 8 contra los 12 de un Ryzen 9 9500X parece poco, también son menos que los mejores i9 de 9na y 10ma generación. La idea es compensarlo con potencia cruda y eficiencia.

Por ejemplo el modelo mayor, Core i9-11900K, de ocho núcleos y 16 threads tiene un clock a 3.5GHz con boost máximo de 5.3GHz en un sólo núcleo o sostenido en los ocho de 4.8GHz, dentro de un TDP de 125W y a un precio competitivo de USD 539.

Es el clock bestial el que le permite superar al Ryzen en algunas tareas además del uso de la interfaz PCIe 4.0 algo en lo que AMD todavía tiene que ingresar seriamente aunque esto implica, también, un nuevo motherboard. En el caso de Intel el chipset que lo soporta es el Z590.

El 30 de Marzo estarán llegando al mercado aunque no creo que logre generar el hype de su rival ni hacerle mucho daño considerando que esto parece más una reacción de Intel que un lanzamiento serio. Seguir en 14nm le está restando mucha imagen, los 10nm debían haber sido masivos en 2017 y aquí estamos, todavía viendo procesadores en procesos viejos llegando al mercado. Los nodos de 10nm nunca escalaron para el público masivo.

Estos procesadores consumen mucho más, levantan más temperatura y no ofrecen un gran cambio ¿Servirán para sobrevivir 2021?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here