Inicio Procesadores AMD EPYC 7003, Zen 3 llega a los servidores

AMD EPYC 7003, Zen 3 llega a los servidores

0

AMD está aprovechando su momentum para impactar a Intel en todos los frentes y no podían faltar los EPYC para servidores utilizando la tecnología Zen3.

A diferencia de los procesadores para desktop los de servidores cuentan con algunas funciones dedicadas, incluyendo hasta 9 chiplets de los cuales 8 son de núcleos Zen 3 fabricados a 7nm y uno de 12nm para IO.

Esos ocho chiplets pueden ofrecer hasta 64 núcleos físicos y 128 threads, algo que ya ofrecían los EPYC basados en Zen 2 pero con un cambio fuerte en performance por núcleo.

Con 32MB de L3 por núcleo y una L1 ampliada la ventaja de los Zen3 también radica en cómo se comunican entre éstos y la baja latencia con el nuevo esquema de memoria.

Los procesadores cuentan, además, con ocho canales DDR4 con ECC hasta 3200MHz, soporte para RDIMM, LRDIMM, 3DS y NVDIMM-N, 2 DIMM por canal y 4TB por socket (usando DIMMs de 256GB), 128 canales PCIe generación 4, Infity Fabric Gen 2 para el interconectado de memoria, y varias mejoras de seguridad.

El modelo más básico será el EPYC 7252 de 8 núcleos y el más avanzado (y caro) el EPYC 7763 con 64 núcleos. Obviamente su objetivo es pegarle duro en procesamiento por unidad ya que el mejor Xeon en existencia ofrece apenas 28 núcleos en un mismo paquete por lo que AMD tiene un importante margen de ventaja. En total serán 19 modelos diferentes que estará lanzando la marca.

La mejora con respecto al anterior basado en Zen2 no es tan relevante pero sí se nota mucho en las latencias con la L3 unificada entre los núcleos de cada chiplet más mejoras pequeñas que le han dado al Zen3 un lugar importante en la industria.

El precio va desde los USD 913 hasta USD 7890 por unidad (en compras de 1000), algo que no es precisamente para una Workstation que puedas costear pero en el ambiente de servidores es un mundo totalmente distinto.

 

Dejá una respuesta