Home Procesadores ARM presenta su nueva arquitectura en una década: ARMv9

ARM presenta su nueva arquitectura en una década: ARMv9

37
0

ARM está por todas partes y pasó tiempo suficiente para que avanzaran un paso más en su arquitectura y eso es lo que acaban de presentar: ARM v9

Esta nueva arquitectura se enfocan en seguridad, Inteligencia Artificial y más potencia, que son los pilares en los que se quieren enfocar y que más relevancia generan tanto en móviles como, ahora, hasta en Notebooks.

Incluyen en sus diseños la “Confidential Compute Architecture”, CCA, que crea el concepto de “Realms” para proteger el código y datos mientras se estan procesando, algo que provocó muchos dolores de cabeza a Intel hace no mucho tiempo.

Jem 5También incorporan la última versión de sus extensiones SVE (Scalable Vector Extensions) que han desarrollado junto a Fujitsu y que utiliza ésta en sus supercomputadoras. El SVE2 promete ofrecer mucho más procesamiento de señales 5G, machine learning y realidad aumentada y virtual sin agotar el CPU.

Éste también debería mejorar su performance hasta un 30% (números oficiales, veremos en el mundo real) pero todavía falta mucho para que los v9 lleguen a los equipos del público en general. Esto es tan sólo el diseño y ARM los licencia a los que realmente los fabrican y crean sus propios CPUs como Samsung, Qualcomm, Apple y tantos otros que luego llevan a los fabricantes como TSMC o Samsung. Es una larga cadena hasta que todo esto termina en un teléfono.

Del lado del GPU también renuevan los Mali con más foco en Ray Tracing pero todavía no adelantó mucho al respecto.

Los ARMv8 fueron presentados en Octubre de 2011 así que ha pasado MUCHO por no decir TODO en esta década para que los v9 marquen el inicio de una nueva etapa. Recién para 2022 podríamos llegar a ver algún dispositivo con esta arquitectura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here