Home Procesadores Intel lanza su tercera generación de procesadores para servidores en 10nm

Intel lanza su tercera generación de procesadores para servidores en 10nm

58
0
Walden Kirsch photo

Hay que seguirle el ritmo a AMD y sus EPYC? O marcar el propio? Intel actualiza su línea de procesadores para servidores con los nuevos Intel Xeon 3rd Gen, frabricados en el proceso avanzado de 10nm de la firma que, según se entiende, está muy mejorado y evolucionado.

Son los primeros en utilizar la arquitectura Sunny Cove en el proceso de 10nm con lo que, al menos por el uso de esos núcleos, debería tener un 20% más de performance pura, estos son los Ice Lake SP. Pero desde ya que no terminan ahí las optimizaciones ya que la estrategia apunta a muchos, muchos núcleos.

Fuera del núcleo se aumenta notablemente el ancho de banda, los canales de memoria, el prefetch y todo combinado aumenta un 100% el ancho de banda y un 25% la eficiencia, no son números pequeños. Los núcleos van interconectados de tal manera que forman una red con nuevos algoritmos para repartir la información entre ellos y así bajar la latencia.

El procesador de 40 núcleos ofrece 60 MB de caché L3 (el doble que la generación anterior), 64 canales PCIe, ocho módulos de memoria DDR4 (hasta 6TB) y un TDP de 270W.

Adicionalmente a esto están las extensiones de siempre pero mejoradas, SSSE, AVX, AVX2, y AVX-512 (que AMD no tiene) y permitiendo mejor cálculo criptográfico para AES, SHA, GFNI, y otros algoritmos ya desde estos componentes.

Donde queda por debajo de AMD es en la cantidad máxima de núcleos por procesador con 40 y es donde, con todo el resto, trata de compensar. Por cómo está armada la arquitectura que interconecta los núcleos es claro que no hay chiplets como en el caso de AMD y entonces no se dan las latencias entre chiplets que conocemos en los EPYC.

Desde ya que para entender más en detalle esto hace falta un review bien detallado y siempre recomiendo los excelentes trabajos de Anandtech, el mejor sitio para aprender de procesadores y benchmarks serios. Allí podemos ver que es una notable mejora con respecto a la generación anterior pero que todavía queda mucho margen para alcanzar a los EPYC en ciertos escenarios.

En ese sentido Intel estará buscando recuperar terreno con la nueva generación “Sapphire Rapids” que verá la luz este año con soporte para DDR5, PCIe gen 5, CXL 1.1, AMX y DSA pero mientras tanto estos Ice Lake SP son lo mejor que podemos obtener de Intel y no estan nada mal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here