Inicio Procesadores Tesla Dojo D1, el procesador para IA más potente

Tesla Dojo D1, el procesador para IA más potente

0

Además de un vistoso robot lo más importante, por lejos, que presentó Tesla en el Tesla IA Day fue su procesador, el Dojo D1.

Ya hace un tiempo Musk había anunciado que estaban en proceso de crear uno y que las primeras pruebas le estaban dando resultados muy buenos.

Ayer presentaron este procesador, más comparable con un GPU, y todo el esquema de interconexión y es realmente fantástico el resultado. Esto es con lo que estan entrenando las IA para los automóviles por ejemplo.

La presentación estuvo a cargo del ingeniero en jefe del proyecto, Ganesh Venkataramanan, quien presentó no sólo el tema sino que tenía uno de los D1 en sus manos.

El D1 es un procesador de cálculo producido en un nodo de 7 nanómetros (TSMC?) que brinda unos 362 TFLOPS en BF16/CFP8 y 22.6 TFLOPS en FP32, son 50.000 millones de transistores, no es un chip pequeño, 645 mm2, pero lo más importante es el ancho de banda.

Cada chip mueve unas 10TBps con un TDP de 400W y la interconexión con el resto 4TBps. Este no es el chip que encontramos dentro de los autos, ese es el FSD.

Según el ingeniero en la interconexión con otros chips está la clave de su diseño y, según ellos, pueden interconectar 500.000 nodos sin problemas.

Estos D1 se pueden conectar en una plancha de 5×5 con cooling integrado que ofrece por cada “tile” unos 9PFLOPs con unos 36TBps de ancho de banda en unos de 30x30x10cm.

Luego toman seis de estos tiles en forma 2×3 y entran en un gabinete, cada gabinete ofrece unos 100PFLOPs que se pueden conectar a otros a unos 12TBps, con diez de estos ya están en un un ExaFLOP y lo llaman “ExaPOD”. Este sistema todavía no fue armado (estimo que deben tener un tema con la calidad de cada chip, eso lleva tiempo), y con esto pretenden crear la computadora de Machine Learning más potente del mundo.

Lo más interesante de Tesla y el Dojo es que en vez de depender de un tercero que les provea chips diseñados para ellos sea la empresa que construye autos la que se provea los propios, algo totalmente distinto en un mercado tan tradicional que depende exclusivamente de lo que la industria de CPUs provee sin decidir nada por los diseños.

Tesla diseñó lo propio y lo consiguió.

VIAToms Hardware
Artículo anteriorTesla presentó el Tesla Bot, un robot humanoide para tareas hogareñas repetitivas
Artículo siguienteAsus Zenbook Flip S (UX371) – Review
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

Dejá una respuesta