Home Procesadores Alder Lake, Intel intentando el camino híbrido

Alder Lake, Intel intentando el camino híbrido

59
0

Intel quedó relegado en ciertos aspectos pero no deja de ser una máquina de llevar a la realidad ideas con resultados muy buenos. Por más de que veamos con entusiasmo el Hype de las otras marcas es un error verlos a ellos como “dinosaurios”, Alder Lake es un ejemplo de esto.

Estos nuevos CPUs combinan distintos núcleos y distintos nodos de fabricación en un mismo chip, son varias de esas cosas que ya hemos visto en AMD (como los chiplets) o los núcleos diversos en ARM pero en un Intel.

Alder Lake, además de su arquitectura, busca también reducir ciertas dependencias con la administración de memoria y que el mismo paquete del CPU pueda utilizar varios tipos, algo que usualmente queda relegado al motherboard.

Estos Intel 12th Gen Core aprovechan estas ideas para crear una variedad de productos con los mismos bloques fundacionales entre ellas, eso abarata notablemente el costo y reduce la complejidad:

alder bloquesPor ejemplo, tenemos CPUs pensados para Desktop, equipos Móviles y ultra portables, para ello crearon dos CPUs, los P Core de Performance y los E core de Eficiencia, cómo los combinan definen mucho, un equipo desktop podrá tener 8 P-Core y 8 E-Core en un socket LGA1700. Luego tenemos 6/8 (UP3) o 2/8 (UP4) y así.

Esto le permite tener TDPs de 9W en los UP4, unos 12W a 35W en los UP3 y hasta 125W en un desktop, todo esto combinando los distintos bloques. Veremos variaciones en el GPU integrado, en la memoria cache incorporada pero en general son los mismos bloques combinados de distinta forma.

Con esta configuración cada núcleo de potencia puede ejecutar dos threads así un 8-8 ofrecerá 24 threads y 30 MB de caché no inclusiva LL.

Pero a esto hay que sumarle las diversas opciones de memoria porque Intel quiere dar soporte a DDR5 pero mantener el soporte a DDR4, así que le quita la peso brindando cuádruple controlador en el mismo CPU:

alder memoria
Los estándares DDR5-4800, DDR4-3200, LP5-5200 y LP4x-4266 ya vienen incorporados permitiendo una transición entre motherboards para DDR4 (de los que hay muchos y sobran memorias) a los nuevos DDR5 (de los que no hay casi nada y las memorias son más caras).

Además de esto incorpora 16 canales PCIe 5 y 4 PCIe 4 para un total de 20 con el doble de ancho de banda en la nueva generación, unos 64 GB/s . Estos x16 se pueden dividir en x8/x8 para gráficos duales.

Entre los núcleos el ancho de banda será de 1000GB/s y hacia el bus de memoria de 204GB/s más los PCIe a 64GB/s.

alder anchoPara administrar qué núcleo maneja qué proceso incorporaron una solución llamada Intel Thread Director ya que, de otra forma, el sistema operativo ve a todos los núcleos como iguales y, en este caso, no es así. Este es el nombre de Intel de lo que ya ofrece AMD en los Threadripper y será mejor manejado en Windows 11 combinando decisiones por hardware y software.

La idea es clasificar las tareas, si es un sólo hilo por núcleo, a los P-Cores, si es un hilo solo, a los E-Cores y si viene por SMT van todos los hilos a los P-Cores, es definir un criterio lógico en ese orden, si aumenta el consumo va pasando a los P-Cores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here