Inicio Especiales Tecnogeek Y si Windows 11 no te soporta ¿Lo vas a soportar vos?

Y si Windows 11 no te soporta ¿Lo vas a soportar vos?

3

Windows 10 seguirá vivo hasta 2025 con soporte, son cuatro años completos, considerando que el sistema operativo se lanzó en 2015 para 2025 (en cuatro años) habrá alcanzado la década ¿No es el tiempo que esperamos que dure una versión de Windows?

Linux servirá perfectamente bien para tu hardware “legacy” con soporte para absolutamente todo lo que hacés hoy salvo por honrosas excepciones. Pero esas excepciones son dos: uso profesional para diseño (suite Adobe) y Gaming de última generación (porque todo lo otro se puede hacer con Steam), así que ¿En qué escenario te encontrás?

El 99.9% de los usuarios necesita una PC con un browser indistintamente del sistema operativo. Si es MacOS, Windows o Linux da lo mismo, nadie está buscando ninguna funcionalidad tan especial que no se pueda hacer en estos sistemas.

Obviamente si uno tiene una licencia paga de Office querrá usarlo ¿No? Pues siempre se podrá con Office 365, listo, tema resuelto. 365 es vía un browser, se puede usar desde Firefox, Chrome, Chromium y… Edge! así que no deberías tener mucho inconveniente.

Para MacOS también existe versión así que no es mala opción pasarse a un universo distinto y más estable, entonces ¿Cuál es el problema?

Gaming

Así es mis estimados, jugar. Jugar es el problema y es uno inevitable. Para juegos AAA hay que usar una PC moderna con Windows, guste o no. Pero… dije una PC moderna.

Si bien un Intel Core de 6ta generación tranquilamente puede ejecutar TODOS los juegos nuevos (un i7 de cuatro núcleos a 2.8GHz cómo no podría!) en un juego de alto nivel actual son varios los factores que devuelven buenos fps, incluyendo la memoria y la placa de video.

Hasta 2025 tendrá sentido usar tu CPU viejo pero para ese entonces tendrás un Core i7 de… 15va generación! ¿Tiene sentido extender la vida útil gamer tanto tiempo? No tengo idea, he usado la misma PC durante una década (la anterior a la actual) y pienso usar mi última también por una década.

Pero ya no estoy a la altura de exigirle que TODO funcione perfectamente bien. Con una GTX1070 me sobra para mucho de lo que necesito y no creo que me haga falta pasar a una RTX pronto. En 2025 les cuento! seguramente la cambie por otra, habrá durado ocho años.

Pero a los que más les preocupa el gaming y se compraron una PC moderna hace pocos meses también notarán que Windows 11 no soporta su hardware y tiene que ver con el chip TPM que, hasta ayer, no era necesario.

Así es, muchos motherboards modernos no lo incluyen o no lo tienen activado en el BIOS por lo que habrá que esperar updates y, no tengo dudas, más de uno ni siquiera funcionará. Así que esos sí están jodidos. Otra vez ¿Necesitan pasarse a Windows 11 para algo? Nadie lo necesita.

Y aquí podemos empezar a ver con más cariño a SteamOS, la plataforma de juegos principal para muchos es Steam y gran cantidad de títulos funcionan muy bien en Linux gracias a SteamOS que es una distro que permite algo que hasta hace unos años era muy difícil de lograr.

Ahora bien ¿Es suficiente? Tal vez la llegada de la SteamDeck haga posible ese sueño, sino, si se quiere jugar al máximo a los últimos títulos, habrá un momento (relativamente lejano) en el futuro en que pasarse tenga sentido

¿Y esto cuándo sería? Pues bien, para ese entonces renovarás tu hardware y nada de esto será parte de la discusión.

Una falsa necesidad

Todo se basa en crear necesidades ahí donde no existían.

Microsoft prácticamente regala Windows, tiene su licencia, sí, pero existen desde hace años formas de validarla y falsearla que otorgan todas las funciones sin inconveniente alguno.

¿Por qué han hecho esto? Pues porque era la mejor forma de vencer a cualquier oposición y competencia. Ahora con dominio total saben perfectamente que el mejor negocio no está en el sistema operativo sino en las funciones a las que uno se puede suscribir.

Office 365 es el mejor ejemplo, pero Microsoft no inventó nada, se está adaptando a los negocios actuales como han hecho todos.

Al fin y al cabo pagamos por servicios y no por poseer bienes, desde el contenido que consumimos (Netflix, Hulu, HBO, Disney+, Apple+, Amazon Prime, etc.) hasta donde almacenamos nuestros recuerdos y archivos (Google Drive, Dropbox, Box, iCloud,OndDrive, etc. ).

El sistema operativo es tan sólo el medio y hace ya tiempo que perdió relevancia. Microsoft hábilmente quiere volver a darle importancia, al menos para las licencias y para sus otros negocios, por eso hace obligatorio utilizar una cuenta de Outlook para registrar un simple usuario local en una PC.

¿Qué sentido tiene para el usuario? Absolutamente ninguno, nadie necesita su cuenta local asociada a una cuenta online, Microsoft quiere eso, no el usuario. Pero si uno acepta estas condiciones es ahí cuando se torna en esclavo, de cliente a usuario, uno no tiene una necesidad: se la inventaron.

Esta falsa necesidad de un update que realmente nadie necesita (en serio, no hay virtud alguna en Windows 11, toda característica que le quieren agregar se puede sumar como udpate de Windows 10 sin problemas) es lo que estan consiguiendo.

En el proceso te forzarán a compar nuevo hardware que no necesitas, ni siquiera por uno más potente, por uno más nuevo para vender un nuevo hard con nueva licencia de software.

Te obligarán a asociar tu uso de la PC (tuya, que compraste con TU dinero y es TU propiedad) a una cuenta online para que ellos puedan tener un control más ferreo tuyo así como hace Apple en sus iPhone y Google en Android: quieren copiar el esquema.

¿Y lo vamos a aceptar? Por supuesto que la masa lo hará, la masa, dicen, “no enitende” o “no le interesa”, quiere el resultado final, satisfacer sus ansias con consumo, sólo unos pocos pensarán en una alternativa o protestarán.

Mientras tanto ninguna organización gubernamental anti monopolios hará nada porque básicamente no han hecho nada ni contra Google ni contra Apple que han hecho cosas mucho peores en sus sistemas operativos para móviles.

¿No te gusta? Pues bien, sólo Linux te permite evadir esto pero ¿Estás dispuesto a dejar de lado los últimos títulos AAA? Es lo único que te aleja de ser libre: tu ocio y adicción a embobarte 🤷‍♂️.

Artículo anteriorAmazon renueva la Kindle Paperwhite
Artículo siguienteMicrosoft anuncia las nuevas Surface
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

3 COMENTARIOS

  1. Hace exactamente 1 año y 6 meses que me pasé a Linux (2 PCs y 1 Notebook) y no me arrepiento para nada. Tengo la suerte que el único juego que me gusta está nativo para Linux (UrT). Linux funciona bien siempre. Y si te mandas alguna macana, hay muchisima info en internet.
    Sin duda Linux es el futuro

Dejá una respuesta