Inicio Procesadores Intel presenta Loihi 2, su chip neuromórfico

Intel presenta Loihi 2, su chip neuromórfico

0

Hace unos años hablábamos de Loihi, el procesador “neural” de Intel, una idea que trataba de salir del procesamiento paralelo actual y evolucionar emulando las neuronas del cerebro.

A comienzos de este año se anunciaba la segunda versión y ahora tenemos en el mercado el Loihi 2 producido en el nodo EUV preproductivo Intel 4.

Lo que cambia principalmente con esta arquitectura es el modelo de entramado buscando emular las neuronas y sinapsis, esto no significa que sea ni más rápido ni que exista software que le saque provecho todavía pero Intel se está queriendo adelantar algunas décadas al concepto.

El proyecto neuromórfico tiene ya más de 10 años empezando con la compra de Fulcrum Microsystems en 2011 pero cuya teoría viene ya de fines de los 80s cuando se empezó a estudiar el tema.

El salto entre Loihi 1 y 2 es enorme, 15 veces más “neuronas”, con 128 núcleos neuromórficos donde cada uno tiene ocho veces más densidad que el anterior, 192Kb de memoria flexible que puede reacomodarse entre núcleos y cada neurona con 4096 estados dependiendo el modelo (el anterior tenía apenas 24).

Un detalle interesante es que es similar a un FPGA donde uno puede programar el modelo neuronal y aplicarlo al procesador. Otro detalle interesante desde la primera versión a esta es el cambio de modelo de interconexión de 2D a 3D aumentando diez veces el ancho de banda, porque en la naturaleza las neuronas no están distribuídas en un plano.

El paquete está interconectado con 10G Ethernet, GPIO, y SPI todo esto entra en apenas 31mm2.

Adicionalmente están liberando el framework LAVA para trabajar con estos procesadores donde se puede mapear la interconexión de estas “neuronas”. Nada de esto es para uso comercial todavía, es para investigación, pero nos muestra un adelanto de hacia dónde puede evolucionar el procesamiento.

FuenteAnandtech
Artículo anteriorFairphone 4, más modularidad y reparabilidad
Artículo siguienteA diferencia de sus rivales Microsoft abre su tienda a otras tiendas
TG Founder, editor principal y redactor incansable, tecnófilo y space lover, blogger y vlogger, no ingeniero, sólo autodidacta

Dejá una respuesta