Home Demandas y Juicios ¿Podría irse Facebook de Europa? Meta amenaza

¿Podría irse Facebook de Europa? Meta amenaza

31
0

La amenaza de Zuckerberg es lo mejor que le podría suceder al ecosistema, Facebook/Meta fuera de Europa?

Facebook, Instagram, Whatsapp, utilizan sus servidores de USA para procesar toda la información de sus usuarios, es decir, información privada que puede identificarlos unívocamente, algo que en Europa se está manejando, cada vez más, con mucho recelo.

Es por esto que la Unión Europea le exige, por ley, que dicha información se aloje y procese en servidores europeos. Esto se resuelve “fácilmente” contratando o disponiendo granjas de servidores en la UE.

Pero Meta, que es el nuevo nombre de Facebook en ese intento de limpiar la cara, insiste en que no puede cumplir con dicha exigencia.

En un documento regular enviado a la SEC (Securities and Exchange Commission, siempre deben informar todo allí) advierten que es posible que tengan que retirarse (aunque sea por un tiempo) de la región por no poder cumplir con lo requerido.

En el reporte dicen:

“If a new transatlantic data transfer framework is not adopted and we are unable to continue to rely on SCCs or rely upon other alternative means of data transfers from Europe to the United States, we will likely be unable to offer a number of our most significant products and services, including Facebook and Instagram, in Europe, which would materially and adversely affect our business, financial condition, and results of operations.”

Esto y su golpazo luego de que no dieran los números de publicidad que le hicieran perder un 25% de valuación en un día, son una muestra del problema por el que está pasando Meta.

Gran parte de esa pérdida se dio por la decisión (correcta en mi opinión) de Apple de permitirle a los usuarios bloquear el tracking excesivo que Facebook forzaba sobre los dueños de iPhone.

Pero la UE le está imponiendo una regla bastante fácil de cumplir, o al menos si realmente fuesen honestos en cómo tratan los datos, algo que todos sabemos que jamás es así con Meta.

Para los europeos esto es prácticamente una oportunidad, sacarse de encima a uno de los grandes monopolios de datos y publicidad, por eso todo suena más a una mezcla de amenaza con llanto que una realidad.

Meta puede tranquilamente resolverlo, pero ¿Quiere? Obviamente no, ya tiene toda su infraestructura en un territorio en el que la justicia europea no puede entrar, no tienen por qué mostrarle cómo manejan los datos, sólo prometer.

En cambio en USA siempre tienen que cumplir con la SEC pero a la SEC no le importa la privacidad de la gente sino que se paguen los impuestos y no se mienta en la declaración, todo se mueve por ese lado, no tanto por cumplir las leyes europeas.

Para empresas como Telegram o Signal también es una oportunidad aprovechable y esperemos que la UE siga adelante presionando y no revise ninguna de sus normativas al respecto.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here