Home Procesadores Qualcomm actualiza el rango medio: Snapdragon 6 Gen 1

Qualcomm actualiza el rango medio: Snapdragon 6 Gen 1

21
0

Ya tenemos dando vuelta los 8 Gen 1 y ahora faltaba completar el esquema de Snapdragon 6 Gen 1 y 4 Gen 1, esta nomenclatura horrible pero que ha elegido Qualcomm para todos sus modelos de procesador.

Snapdragon 6 Gen 1

Los Snapdragon 6 Gen 1 reemplazan a la familia 600 con leves mejoras y unificación de criterios, así que serán 8/7/6/4 para los tres rangos principales de productos. Gen 1, generación 1, será la cuenta numeral de distintas generaciones de SoC.

El primer cambio relevante es el uso del Cortex A78 como núcleo en vez del A77, el doble de núcleos de alta performance, GPU Adreno más rápido, aunque todavía sin demasiado detalle técnico.

A diferencia de los 8 y 7 los 6 y 4 no incorporan las últimas instrucciones Armv9, sino que siguen en las anteriores, algo raro y curioso porque con el cambio de nomenclatura tenía sentido avanzar en todo aspecto, pero no. Eso lo veremos para a Gen 2 posiblemente.

A tener en cuenta el soporte para WiFi 6E, memorias LPDDR5 a 2750Mhz, capacidad de video VP9, y más ancho de banda para video 4K a 30Fps, y especialmente el proceso de fabricación de TSMC de 4nm contra el anterior de 6nm. Esto implica menos consumo y más cantidad de chips por waffer de silicio para Qualcomm.

Snapdragon 4 Gen 1

La familia más pequeña también recibe update con el mismo pase de A76 a A78 aunque son sólo dos núcleos, el resto son A55 como siempre. Tampoco veremos Armv9 aquí.

Conservan WiFi 5 pero el proceso pasa de 8nm LPP a 6nm de TSCM. Estos cambios sólo le darán ventaja en velocidad máxima pero en términos generales es el mismo SOC con un poco más de velocidad, nada más.

La memoria sigue siendo LPDDR4X a 2133Mhz como la generación anterior pero, al menos, suma Bluetooth 5.2

A partir de ahora todos los procesadores de Qualcomm se fabricarán en TSMC sin depender de Samsung, competencia pero también proveedor hasta ahora, en ninguna línea.

 

Más detalles en Anandtech

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here