Búsqueda asistida por Inteligencia Artificial, Bing vs. Bard

43
1

Es interesante que la “revolución” de Inteligencia Artificial del año pasado se transfiera tan rápidamente a uno de los ambientes donde todo parecía estar estancado: Búsqueda.

La inversión de Microsoft en OpenAI despertó todas las alarmas en Google que rápidamente se puso a buscar entre sus experimentos si podían entrar a competir fuerte y lo hicieron, crearon rápidamente Bard para competir contra el nuevo Bing asistido por AI.

Ahora bien, los inversores no parecen haberse encantado con Google porque, al parecer, en la demo de Bard ya hubo problemas y eso se tradujo directamente en la cotización en bolsa.

acciones msft goolge scaledOjo, el “error” de Bard no es distinto a los de ChatGPT pero deja en manifiesto que todavía falta mucho para que una búsqueda sea realmente buena si el primer resultado de la demo es un error fáctico fácilmente detectable y que con una simple consulta a Wikipedia nos despeja toda duda. Los algoritmos de AI carecen de la facultad de verificar sus afirmaciones. De hecho, no tienen nada pensado para eso, si no quedó en el entrenamiento del modelo, no existe. Esa es la forma en que se manejan.

un pequeño error, el JWST no es el primer telescopio en detectar exoplanetas

De Google esperaría que toda afirmación viniese respaldada por algún enlace que lo validara, al fin y al cabo son los reyes de las búsquedas, pero el apuro por sacar a Bard lo entrega con los mismos errores de ChatGPT.

Por su parte Bing realizó un evento sorpresa para presentar la integración de la AI tanto en Bing como Edge y, al parecer, le fue bastante mejor. Integrando completamente ChatGPT a la experiencia en el browser uno podrá preguntarle cualquier cosa directamente. Esto posiblemente empareje un poco la tendencia a “Googlear todo” y empiece una nueva competencia con Bing (esperemos, así vemos algo moverse en Search)

Las preguntas de Bing se limitan a 1000 caracteres, algo que sirve para ponerle un techo al consumo de servidores de ChatGPT, busca hacerlo más conversacional como Google, donde veo un potencial enorme es en la combinación de ChatGPT y Microsoft Office, si Google no se adelanta quedará atrasado en ese sentido.

Pero, como consumidores, quedaremos en medio de una batalla que hará dos cosas: Adelantar la adopción de los asistentes por AI y el alcance de todo esto a un precio casi nulo ya que estarán compitiendo los dos grandes.

¿Quién la pasará peor? Los proyectos nuevos e independientes que estaban trabajando en ideas similares, si quedaba alguno por ahí le conviene rápidamente mutar a las áreas donde ni Google ni Microsoft se adentraron demasiado con producto como imagen, video o audio, ya que en esas áreas se vuelve más áspero el escenario por temas de copyright que estas dos grandes no querrán tener como problema inicial.

1 COMMENT

  1. Lo de Google es increíble, pero en un mal sentido, por lo mal que manejaron todo. Tienen la tecnología desde hace más tiempo que el resto, pero nunca la usaron ni la abrieron porque comprobaron rápidamente que les iba a afectar a su principal negocio: la publicidad en el motor de búsquedas actual. Prefirieron guardar y esperar, y y se equivocaron en grande: porque es algo imparable, le iban a salir competidores, y esto es solo el principio. Y varios competidores, tienen a ex-ingenieros de Google de IA que se fueron frustrados porque ellos no les daban cabida. Y ahora con el anuncio de MS, improvisaron algo rápido y mal. Es normal que haya errores, pero el problema es que ni siquiera saben todavía cómo usarlo e integrarlo. Ni siquiera aciertan en el nombre, mientras que MS tiene un nombre fantástico: copiloto y una idea más clara, incluso si la tecnología fuera inferior o mejor, saben mejor a dónde van. Un nombre que con acierto reciclan desde el GitHub Copiloto.
    Van a cambiar las reglas de juego, como dice el dicho: “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
    El tema que con todos los motores generativos ya se abrió la Caja de Pandora, y si bien hay algunas buenas ideas de hacia dónde va a ir al integrarse en todos los ambientes, contando texto, video, audio, etc,. en realidad, no está del todo claro el alcance de esto. Hay modelos y herramientas open source al alcance de todos. El potencial es inmenso, hay que ver si se logra plasmar y quienes lo harán mejor. Hay un nuevo juego y ya está en marcha.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here