Home Tecnología Espacial Phone to Satellite, ahora todos quieren ser parte

Phone to Satellite, ahora todos quieren ser parte

46
0

Apple por un lado, Starlink por el otro pero ahora se suman todos a la carrera por un servicio decente con “phone-to-satellite” para todas las marcas.

Samsung está trabajando para tenerlo listo en su próxima generación de procesadores Exynos aun cuando el S23 no trae ese procesador y muchos especulan con un futuro negativo para los propios SoC de la marca.

Aun así la firma presentó su estandarización 5G NTN (Non Terrestrial Network) para el modem del Exynos que permitirá la comunicación en dos vías con satélites.

Esto significa que los Exynos podrán no sólo recibir sino enviar y, para diferenciarse, no sólo quedarse en los mensajes de texto sino alcanzar velocidades como para enviar fotografías, mensajes de audio y enviar y recibir llamadas.

Todo esto sin necesidad de una red local de telefonía, algo que, no lo dudo, hará enojar a unos cuantos proveedores terrestres y en algún país tratarán de regular en contra, pero al parecer es tendencia.

Las redes NTN tendrán más participación cuando se terminen los estándares 6G, Qualcomm ya presentó el Snapdragon Satellite en la CES 2023 que llegará en los Snapdragon 8 Gen 2 con el modem X70. Como el S23 tenía ambos chips se especuló que dicho teléfono competiría con el iPhone 14 pero no fue así.

Quien se suma a esta “fiesta” es MediaTek que apunta al MWC de este año que comienza la semana que viene. Es la respuesta de la compañía a todos los anteriores usando el estándar 3GPP NTN, al igual que Samsung, en vez de la versión propietaria de Qualcomm o la de Apple.

El primer producto en usarlo será un smartphone de Motorola, el Defy, y la red satelital de una empresa británica llamada Bullit que ya ofrecía el servicio con equipos “Rugged” para trabajo empresarial de campo.

Y, todo muy lindo, pero… ¿Hay necesidad? O no, tal vez es la posibilidad lo que se abre, no es que la mayoría de nosotros se encuentre en medio de la selva o en el desierto del Gobi necesitando pedir ayuda, pero abre otra puerta que es el de las constelaciones y dejar de depender siempre de los mismos operadores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here