Home Futuro Llegó el momento: La UE oficializa el uso de baterías removibles para...

Llegó el momento: La UE oficializa el uso de baterías removibles para 2027

345
5

Todo teléfono, incluyendo iPhones, deberá tener batería removible si pretende ser vendido en Europa a partir de 2027.

El concilio europeo finalizó la definición de las reglas que obligará a los fabricantes de Smartphones a ofrecer batería removible en sus equipos, esto será obligatorio para todas las marcas a partir del año 2027 dándole cierto margen a los frabricantes para cambiar sus diseños.

La idea de la regulación es obviamente ecológica y contra la obsolecencia programada, y fuerza a que en todo teléfono se pueda cambiar la batería sin conocimiento técnico ni herramientas especiales.

Algunos dirán que esto es “volver al pasado” (especialmente las marcas), pero la realidad es que muchos equipos son descartados no porque estén realmente obsoletos sino porque sus baterías ya no tienen el alcance deseado.

Las baterías de ion de litio suelen degradarse notablemente, especialmente con las cargas rápidas pero usualmente por los ciclos de carga-descarga a los que son sometidos a diario, pero si algo no existía en el mercado era un circuito circular para las baterías: los fabricantes dejan el reciclaje de tu lado y se desentienden completamente.

La UE busca cerrar el ciclo y reciclar y reutilizar las baterías, el 100% del litio en ellas suele ser reciclable. La norma obligará a los OEM a recuperar el 63% de las baterías que usualmente van a parar a rellenos sanitarios, para 2030 la cifra deberá ser del 73%, esto aplicará a Tablets, Notebooks, automóviles , bicicletas eléctricas, monopatines y cualquier dispositivo con una batería recargable.

¿Habrá teléfonos específicos para el mercado europeo?

Es muy poco probable. Con 3 años para desarrollar nuevos equipos sobra tiempo para cambiar todo el diseño. Lo más probable es que Apple adapte su iPhone tanto al USB-C como se espera gracias a otra regulación, como la batería. Odiarán hacerlo (menciono a Apple por ser la más anti-estándar anti-usuario en este sentido), pero no les quedará opción.

Económicamente no tiene sentido alguno tener un equipo distinto para un mercado y otro totalmente diferente para el resto: es caro. Así que esta normativa seguramente afectará a todo el planeta.

Otras marcas ofrecen métodos para cambiar la batería sin anular funciones ni restringir quién puede hacerlo, es más, algunas aprovechan lo restrictivo de Apple para hacer la jugada de marketing opuesta, ofreciendo accesorios para abrir teléfonos fácilmente y los repuestos.

Pero ahora van a tener que cambiar mucho más porque esto requiere poder abrirlos sin herramientas especiales, como hace diez años, algo que derivará en dos cosas: mayor grosor y menor batería. O una de dos, porque los bordes nuevos requeridos para manipular una batería implican que no habrá tanto espacio.

Personalmente no tengo necesidad alguna de teléfonos tan finos que mis manos no puedan sostener, así que no sería mi problema, pero no creo que todos esten contentos con ello, así que quedará en las marcas elegir qué camino de diseño optar: les quedan casi cuatro años.

5 COMMENTS

  1. Tal vez empiecen también a optimizar las aplicaciones. Le meten tanto procesador que a los desarrolladores no les importa ser eficientes si total tienen potencia de sobra. Y caen en el círculo vicioso apps lentas > más procesador > más consumo > más batería. Me ha pasado de tener muy lento el teléfono e ir sacando aplicaciones hasta que, súbitamente, todo anda de maravillas.

  2. Gran movida. Lo del grosor también es una excusa. Recuerdo que el Samsung Galaxy 2 tenia batería removible y era bastante fino.

  3. Coincido en cuanto a lo fino de los celulares de hoy, totalmente innecesario y contra-productivo desde mi punto de vista.

    Hoy los celulares vienen super estilizados y ultra-finos pero tambien te traen de serie la fundita plastica (que te lo engrosa y afea), lo que para mi es practicamente el reconocimiento por parte del fabritcante de que bonito y fino no va.

  4. Una movida totalmente necesaria, no hay peor cosa para nosotros los usuarios que la “obsolecencia programada”, realmente una barbaridad.

    Un fuerte abrazo desde Rosario!

  5. Más allá del grosor o tamaño de la batería, lo que me preocupa a mi es como va a afectar esto la protección contra el agua (y polvo) que mejoró mucho en los ultimos años

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here