Home Política Huawei evade las sanciones con el misterioso Kirin 9000S

Huawei evade las sanciones con el misterioso Kirin 9000S

590
1

El escenario para Huawei era oscuro, bloqueados para acceder a diseños nuevos de ARM, al proceso de fabricación de TSMC, con tantas sanciones uno diría que Huawei iba a desaparecer pero no. La sorpresa de las últimas semanas la ha dado el Huawei Mate 60 Pro, un teléfono más pero con un SOC diferente, una reversión del Kirin 9000, el 9000S.

¿Qué tiene de especial? Pues bien, parece que HiSilicon, la sub-empresa que se dedica a desarrollar los procesadores de Huawei, tomó cartas en el asunto y encaró el problema “a la Apple”: desarrollando sus propios procesadores. Esto no significa que dejen ARM sino que parten desde allí, al igual que Apple, tomando los últimos diseños com los del Kirin 9000 y empujándolos más allá con trabajo propio.

Esto es extremadamente costoso al principio, pero no hay que olvidarse que Huawei fue sancionado por sus relaciones demasiado profundas con el gobierno Chino y éste no lo dejaría caer tan fácilmente.

El Kirin 9000S trae varias novedades y la primera es haber pasado de 8 núcleos a 12 núcleos, producidos no con la tecnología más moderna sino a la que pueden acceder, 7nm (hoy ya se usa 3nm en celulares) y hasta con partes en 10nm.

En los análisis da que posee tres tipos de núcleos, 2 x 2,62 GHz, 4 x 1,53 GHz, 6 x 2,15 GHz cuando el original, el 9000, contaba con 1x Cortex-A77 a 3.13 GHz, 3x Cortex-A77 a 2.54 GHz, 4x Cortex-A55 a 2.05 GHz. Así que los “nuevos” núcleos parecen repetir diseño, bajar un poco el clock para acumular más y retocar el diseño. Pero lo más curioso es que estos nuevos núcleos se desbloquearon con la actualización a la versión 4.0.0.116 de su sistema operativo (HARMONY/Hongmeng) ¿Son más núcleos que estaban desactivados o habilitaron una especie de HyperThreading clásico?

Esto último parece ser lo real, según los rayos X hay cuatro núcleos Taishan V120 y dos Arm Cortex A510, en vez de 12, y un GPU basado en el Mali de ARM (Maliang 910), aunque hay dudas todavía de la configuración exacta porque Huawei no habla al respecto.

Otro detalle interesante dentro del SOC es la incorporación del modem 5G y un enorme ISP para procesar imágenes, esto significa que han seguido trabajando seriamente y lograron un SOC “decente” de alta potencia sin permisos de Occidente.

La fabricación la hace SMIC, empresa china que tiene su segunda evolución del proceso de 7nm, evadiendo así las sanciones de EEUU (y arriesgándose esta a recibirlas) y con perspectivas a 5nm (el proceso lo permite), con lo que Huawei consigue así vida extra, además de proveerse ilegalmente de chips de memoria 😁

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here