Home Sistemas Operativos Tiny11, todo lo que debería ser Windows 11, sin bloatware

Tiny11, todo lo que debería ser Windows 11, sin bloatware

1352
1

Tenés Windows 11 y no soportás lo invasivo y gigante que es sin necesidad alguna? Pues bien, existe una “solución”, tiny11, que, en realidad, no es que sea lo ideal, es que Microsoft insiste con arruinar su sistema operativo con decisiones comerciales provenientes de lo más oscuro de la empresa y no de los devs que aman su producto.

Es simple, el nivel de bloatware combinado con spam incorporado en el sistema operativo poco a poco lo vuelve inusable. NTDEV tiene una especie de solución que es un Windows 11 limpio, puro, como debería ser todo SO que se precie, donde uno es el que instala el software y no un convenio de scammers.

tiny11 2311 es una versión capada del actual Windows 11 23H2, con todos los updates (y actualizable!), con todo lo necesario pero que apenas ocupa 9GB instalado (3GB en el instalador .iso)

¿Esto funciona? Pues sí, lo interesante es que hasta funcionan algunas cosas como Copilot que ni siquiera está disponible para todos, en ese caso hay que instalar Edge. ¿Edge dije? Claro! es que no viene por default, nadie lo quiere por default, no es que me moleste que venga, pero es que no se puede desinstalar! Además de invadirte todo el tiempo para forzarse como default con las más oscuras prácticas y dark patterns que te puedas imaginar.

Toda la funcionalidad de XBox ha sido removida (nadie jamás la quiso ni quiere), no viene .NET 3.5, y esta versión suma mucha mayor estabilidad que la anterior de tiny11.

La razón de su existencia es Microsoft y esa confusa idea de Windows, es que se nota que es un sistema operativo creado por gente que le gusta, secuestrado por gente que lo odia y arruinado para evitar ser el mejor S.O. algo increíble porque es difícil de justificar el esfuerzo enorme que le ponen a arruinarlo y volverlo inestable e invasivo con cosas que nadie, ningún cliente, quiere.

No, no queremos One Drive por defecto, no queremos la “necesidad” falsa de estar conectados a internet para loguearnos, no queremos usar una cuenta de Outlook para ello, no queremos usar un browser forzozamente y mucho peor que nos mientan. De los 20GB que pesa una instalación de Windows 11 normal tiny logra el mismo resultado con casi 9Gb (o 3GB si se le recorta todo en el instalador) ¿Se entiende Microsoft?

Descargarlo no será tan fácil, el autor subió el .ISO a Web Archive pero es altamente probable que lo borren de allí por CopyRight, igualmente recomiendo seguir al autor para tener data de cuándo lo sube y dónde.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here