Home Google Google está comenzando a utilizar energía geotérmica para sus datacenters

Google está comenzando a utilizar energía geotérmica para sus datacenters

470
0

Es algo inevitable para todas las grandes, no sólo hay que alimentar el creciente número de datacenters, además hay que hacerlo con energía lo más limpia posible si no quieren caer bajo la lupa de los ambientalistas y las cuotas de los gobiernos que limitan las emisiones de carbono.

Uno de los “trucos” es usar alguna energía limpia como eólica, solar, nuclear o geotérmica y es en esta última, en el estado de Nevada en EEUU, donde Google empezó a operar un sistema EGS (enhanced geothermal system) para darle energía sin otros orígenes más contaminantes.

Obviamente las críticas a estas cosas van por el “Greenwashing” que pretenden algunas empresas, pero en el caso de Google, Amazon, Microsoft, Oracle y semejantes ya pasa a ser una necesidad, no sólo que la energía sea limpia, sino propia.

La ventaja de geotérmica por sobre las otras renovables es que genera todo el día, no depende del clima, ni del viento ni del sol, ni del horario, y hay de sobra en toda la corteza terrestre así que es inagotable (es el calor del mismo planeta), por lo que tiene notables ventaja, aunque, es compleja de operar y lograr buen rendimiento. Esto es lo que dicen haber logrado junto a Fervo Energy logrando 3.5 Megawatts en su sistema EGS.

Países como Islandia conocen bien los beneficios y costos de operar este tipo de plantas, no son tan usadas en el resto del planeta, en el caso del EGS de Google usan una especie de fracking para lograr más potencia pero sin romper las napas o contaminarlas con petróleo porque, claro, es fracking de agua con agua, y esto genera el vapor. Además son pozos mucho más profundos por lo que quedan lejos de las napas de agua.

Tengo sentimientos encontrados con las grandes empresas de servidores, es que toda esa energía igua se disipa en el ambiente, contamina menos y eso es genial, pero se termina usando para cosas poco rentables para la humanidad 😁

Via Google

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here