Home Espacio Amazon tiene que apelar a SpaceX para completar su constelación de satélites

Amazon tiene que apelar a SpaceX para completar su constelación de satélites

225
0

Parece una ironía pero Amazon, que tiene a Blue Origin como empresa de lanzamientos propia, necesita de SpaceX para poder completar su constelación Kuiper.

Es un problema de deadlines no cumplidos por parte de tres compañías, la propia, Blue Origin, que nunca pudo tener listo el cohete gigante New Glenn, ULA con su Vulcan Centaur que dependía de los motores de Blue Origin (que los atrasó años), y la ESA con el Ariane 6 que recién ahora hizo su primer encendido completo de motores para un posible lanzamiento en los próximos días.

De los tres lanzadores ninguno ha volado jamás.

¿Quién sí tiene un lanzador disponible, a buen precio y despegando todas las semanas? SpaceX y sus Falcon 9.

Y así será, el proyecto Kuiper de Amazon lanzará a partir de 2025 tres envíos con diversos Falcon 9 de SpaceX, los mismos que ya han lanzado unos 4000 satélites Starlink, su principal rival.

Los lanzadores del Proyecto Kuiper de AmazonAhora bien ¿Por qué lanzar con el rival y hacerle ganar dinero? Pues bien, Amazon tiene una licencia para su constelación con la FCC, la comisión federal de comunicaciones de los EEUU, debe lanzar unos 3236 satélites antes de 2026 para que no le revoquen dicha licencia. Es a todo o nada.

Considerando que en 2024 veremos el vuelo de los tres lanzadores atrasados es sólo SpaceX quien tiene uno que no sólo ya ha volado sino que además es recuperable y reutilizable y está más que probado, de los nuevos el Vulcan-Centaur no es recuperable, el Ariane 6 tampoco y sólo lo sería el New Glenn y, repito, ninguno ha volado jamás todavía.

Amazon está en una posición compleja, pueden resolverlo, pero ni comprando todos los cohetes de SpaceX creo que logren alcanzar la cantidad de satélites, pero si logran tener varios podrán solicitar alguna extensión a la FCC pagando alguna multa, si no tienen muchos satélites en órbita es probable que tengan que presentar toda la solicitud de nuevo.

En lo que va de 2023 SpaceX ya realizó 90 lanzamientos de Falcon 9 y Falcon Heavy, es muy difícil competir contra eso.

Via Amazon

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here