Home Retro La versión más antigua de MS-DOS (86-DOS) es redescubierta

La versión más antigua de MS-DOS (86-DOS) es redescubierta

457
0

86-DOS fue el padre de MS-DOS, y Quick and Dirty DOS el padre de ambos, era el trabajo de Tim Paterson para la empresa Seattle Computer Products (SCP) que luego compraría Microsoft.

La más vieja versión que se conocía de este software era la 0.34 de 86-DOS, el sistema operativo era muy básico en ese entonces, casi sin funciones propias y casi ninguna aplicación, pero es lo que Microsoft consiguió para venderle a IBM en vez de usar CP/M, un sistema operativo propio (que ni siquiera era propio).

86-DOS

86-DOS o QDOS nació en 1980 inspirado en el ya concido CP/M pero de forma totalmente indepentiente apuntando al procesador de Intel 8086, en Noviembre de 1980 cambió el nombre a 86-DOS para hacer referencia al procesador, y ese mismo mes es comprado por Microsoft cuando estaba en la versión 0.3 con un bugfix para 0.34.

Hasta ahora se conocía esa versión subida a Internet Archive por el usuario f15sim, pero la cosa mejora, porque consiguió un diskette original de la versión 0.11!!

Esta versión es de Julio de 1980 cuando todavía se llamaba QDOS, Quick And Dirty Operating System, pero aquí vemos que ya lo habían cambiado a 86-DOS para comercializarlo, así que si bien el código es más viejo la versión es más o menos contemporánea con la 0.2 cuando le habían cambiado el nombre.

86 dos 2Este hallazgo es historia pura para los fans del retro computing, no es algo que sirva para mucho, es casi una demo de sistema operativo, se puede bootear con SIMH aunque no sé si tiene mucho sentido 😁 las instrucciones están archivadas aquí

La cuenta NTDEV tiene varios screenshots de cómo se ve y, como es de esperar, es más bien aburrido aunque genial porque es el padre de todo el software de PC que conocemos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here