Home Almacenamiento Un disco del tamaño de un DVD de 125,000 gigabytes

Un disco del tamaño de un DVD de 125,000 gigabytes

269
0

Incluso en un mundo predominantemente digital, los discos ópticos como los DVD y Blu-rays siguen siendo de gran utilidad. Sin embargo, a pesar de ser económicos, resistentes y compactos, no logran satisfacer las necesidades actuales de almacenamiento. Esto se debe a que, en términos espaciales, los discos ópticos generalmente ofrecen una única capa 2D para la codificación de datos: ese lado plateado y reflectante. Pero si se pudiera aumentar el número de capas codificables en un disco, teóricamente se podría obtener una cantidad masiva de espacio adicional.

Investigadores de la Universidad de Shanghai para la Ciencia y la Tecnología se propusieron hacer precisamente eso y publicaron los resultados a principios de esta semana en la revista Nature. Utilizando un láser de 54 nanómetros, el equipo logró grabar 100 capas de datos en un disco óptico, con cada nivel separado por solo 1 micrómetro. El resultado final es un disco óptico con un apilamiento tridimensional de capas de datos capaz de albergar 1 petabit (Pb) de información, lo que equivale a 125,000 gigabytes de datos.

Esta cantidad de datos es sorprendente en comparación con lo que actualmente puede albergar incluso los discos duros híbridos o flash de alta gama. Como referencia, Gizmodo señala que el mismo petabit de información requeriría aproximadamente un montón de discos duros híbridos de dos metros de altura. Si intentaras codificar la misma cantidad de datos en Blu-rays, necesitarías alrededor de 10,000 discos en blanco para completar tu (extremadamente ineficiente) desafío.

Para lograr esta hazaña, los ingenieros necesitaron crear un material completamente nuevo para la película del disco óptico, conocido como “fotoresistente dopado con colorante con luminógenos de emisión inducida por agregación”. Para abreviar, AIE-DDPR también es aceptable. La película AIE-DDPR utiliza una combinación de moléculas fotosensibles especializadas capaces de absorber datos fotónicos a nivel nanométrico, que luego se codifican utilizando un arreglo dual de láseres de alta tecnología.

Dado que AIE-DDPR es increíblemente transparente, los diseñadores pudieron aplicar capa tras capa a un disco óptico sin preocuparse por degradar los datos generales. Esto generó básicamente una “caja” 3D para la información digitalizada, aumentando exponencialmente la capacidad del disco de tamaño normal.

Pero, ¿cuánto es realmente un petabit? Según ZME Science, los conjuntos de datos utilizados para entrenar la inteligencia artificial generativa pueden incluir aproximadamente 5.8 mil millones de páginas web indexadas, sumando alrededor de 56 Pb de datos. Entonces, hipotéticamente, en lugar de depender de centros de datos insosteniblemente ávidos de energía, uno podría concebir almacenar todo el material de entrenamiento de ChatGPT en uno de esos estuches de álbumes de CD retro de los años 2000.

Desafortunadamente, una carpeta de CD que contenga suficientes datos para entrenar tu propio programa de IA probablemente no llegará pronto. Crear el disco óptico de vanguardia lleva bastante tiempo y todavía es comparativamente ineficiente en términos de energía. Sin embargo, los investigadores creen que pueden solucionar ambas limitaciones con más experimentación e innovación. De ser así, algunos de los mayores problemas en la gestión moderna de datos podrían abordarse literalmente expandiendo un formato físico con décadas de antigüedad.

 

Via Popsci

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here