Home Demandas y Juicios Nintendo se carga a Yuzu y el emulador desaparece

Nintendo se carga a Yuzu y el emulador desaparece

339
1

Los creadores del emulador Yuzu han decidido pagar $2.4 millones a Nintendo como parte de un acuerdo para resolver una demanda presentada por la compañía de videojuegos.

Este pago es en concepto de “alivio monetario” y se acompaña del compromiso de dejar de ofrecer, promocionar, vender, probar, alojar, clonar, distribuir o de cualquier otra forma traficar el emulador Yuzu o cualquier código fuente o características relacionadas con este.

Los desarrolladores de Yuzu, en un comunicado en su Discord, anunciaron el cese inmediato del soporte para el emulador y para Citra, un emulador de 3DS que compartía muchos desarrolladores con Yuzu. Explicaron que su intención nunca fue fomentar la piratería sino compartir su pasión por Nintendo y sus consolas y juegos. Sin embargo, reconocen que sus proyectos facilitaban la elusión de las medidas de protección tecnológica de Nintendo, contribuyendo a la piratería. En particular, les decepcionó que se utilizara su software para filtrar contenido de juegos antes de su lanzamiento, perjudicando a compradores y aficionados legítimos. Como resultado, han decidido retirar sus repositorios de código, cerrar sus cuentas de Patreon y servidores de Discord, y próximamente apagarán sus sitios web.

El acuerdo propuesto, que aún debe ser aceptado por el juez, respalda la posición de Nintendo de que Yuzu estaba diseñado principalmente para eludir la protección de copia de Nintendo y jugar juegos de Switch usando copias no autorizadas de las claves criptográficas de Nintendo.

Aunque Yuzu no incluye esas claves, el acuerdo señala que el software solo funciona cuando las claves criptográficas se integran sin autorización, violando así la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA por sus siglas en inglés).

Esta situación pone en duda el valor de luchar contra la demanda, especialmente teniendo en cuenta los ingresos que Yuzu generaba a través de Patreon, unos $30,000 al mes, y los costes significativos que implicaría llevar el caso a juicio. La rápida resolución del caso sugiere que los costes legales potenciales jugaron un papel importante en la decisión de llegar a un acuerdo.

La postura de Nintendo en esta demanda subraya su historial de acciones legales enérgicas para defender sus obras con derechos de autor, incluyendo acciones contra sitios de distribución de ROM y modders de hardware. Aunque la acción directa contra los creadores de emuladores ha sido menos común, Nintendo ha demostrado su voluntad de tomar medidas legales para proteger sus intereses, como cuando envió una carta a Valve para prevenir que el emulador Dolphin para Wii/Gamecube apareciera en Steam.

via Arstechnica

1 COMMENT

  1. Y ya aparecieron los forks. Hay un tal Nuzu y otro más. Pero al desmantelarse el equipo de desarrollo original, quien sabe si sus clones podrán avanzar con igual éxito. Veremos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here