Home Apple Epic y Apple continúan su batalla legal: la cuenta de desarrollador de...

Epic y Apple continúan su batalla legal: la cuenta de desarrollador de Epic Games Suecia es eliminada

263
0

El mes pasado, Epic anunció que Apple había aprobado una cuenta de desarrollador de iOS para Epic Games Suecia, lo que garantizaba un camino para que Fortnite regresara a la App Store de iOS por primera vez desde 2020 (al menos en Europa). Pero Apple ahora ha cerrado esa cuenta de desarrollador sueco en una medida que Epic dice que es una “grave violación de la DMA [que] muestra que Apple no tiene intención de permitir una verdadera competencia en los dispositivos iOS”.

Epic busca competir con la App Store

Epic se refiere allí a la Ley de Mercados Digitales (DMA), la regulación europea que ha obligado a Apple a permitir oficialmente las aplicaciones de carga lateral en dispositivos iOS europeos por primera vez. Sin embargo, desde que Apple anunció sus planes de cumplimiento de DMA en enero, muchos desarrolladores externos se han quejado en voz alta de los estrictos términos que Apple impone a las empresas que desean establecer App Stores alternativas en dispositivos iOS. Epic Games fue uno de esos denunciantes públicos, y su director ejecutivo, Tim Sweeney, calificó públicamente las políticas de Apple como “un nuevo y tortuoso ejemplo de Cumplimiento Malicioso” lleno de “basura caliente”.

Epic dijo que Apple negó su solicitud de una consulta de DMA que podría haber ayudado a agilizar sus planes para regresar a iOS. A pesar de esto, en febrero, Epic señaló su disposición a seguir los pasos de Apple, utilizando una cuenta de desarrollador recién aprobada para Epic Games Sweden AB como una forma de “comenzar a desarrollar Epic Games Store en iOS pronto” antes de un lanzamiento planificado para 2024.

Apple alega incumplimiento de contrato

Sin embargo, Apple le dijo a Ars Technica que el acceso de Epic Games Suecia a una cuenta de desarrollador se otorgó a través de un acuerdo de “aceptación con un clic” que no fue evaluado por la gerencia de Apple. Ahora que la gerencia de Apple está al tanto de esa aprobación, la compañía dice que ha rescindido ese acuerdo siguiendo la misma lógica que llevó a la compañía a denegar una solicitud de Epic en 2021 para ser reintegrado al programa de desarrolladores de iOS.

En una declaración proporcionada a Ars Technica, Apple citó “el flagrante incumplimiento de Epic de sus obligaciones contractuales con Apple” en el pasado, lo que “llevó a los tribunales a determinar que Apple tiene el derecho de rescindir ‘cualquiera o todas las subsidiarias, afiliadas y/o otras entidades de propiedad total de Epic Games bajo el control de Epic Games en cualquier momento y a discreción exclusiva de Apple’. A la luz del comportamiento pasado y continuo de Epic, Apple decidió ejercer ese derecho”.

Epic acusa represalias por críticas públicas

Al rescindir su cuenta de desarrollador sueco, Epic dice que Apple “está eliminando a uno de los mayores competidores potenciales de la App Store de Apple. Están socavando nuestra capacidad para ser un competidor viable y están mostrando a otros desarrolladores lo que sucede cuando intentas competir con Apple o eres crítico de sus prácticas desleales”.

Epic argumenta que la decisión de Apple aquí se basó al menos en parte en que Epic “criticó públicamente su plan de cumplimiento de DMA propuesto”. Para respaldar esto, Epic compartió una copia de una carta del 2 de marzo de abogados de Weil, Gotshal & Manges LLP, que dice claramente que “dado el comportamiento pasado y actual de Epic, Apple no puede permitir que Epic Games Sweden AB sea parte de su ecosistema”.

Esa carta cita directamente un tweet de Sweeney donde ataca “las contradicciones entre [los] principios declarados [de Apple] y las consecuencias previstas y reales de sus políticas actuales…”, así como una “letanía no especificada de ataques públicos contra las políticas, el plan de cumplimiento y el modelo de negocio de Apple”.

“Apple está tomando represalias contra Epic por hablar en contra de las prácticas injustas e ilegales de Apple, tal como lo han hecho con otros desarrolladores una y otra vez”, dijo Epic en su declaración de hoy.

Apple argumenta falta de confianza en Epic

Sin embargo, Sweeney también compartió un correo electrónico del 23 de febrero del ejecutivo de Apple, Phil Schiller, en el que las críticas públicas de Sweeney se citan como una posible señal de advertencia de la mala fe de Epic.

“Su colorida crítica de nuestro plan de cumplimiento de DMA, junto con la práctica pasada de Epic de violar intencionalmente las disposiciones contractuales con las que no está de acuerdo, sugiere fuertemente que Epic Suecia no tiene la intención de seguir las reglas”, escribió Schiller. “Los desarrolladores que no pueden o no quieren cumplir sus promesas no pueden seguir participando en el Programa para Desarrolladores”.

Schiller pide garantías a Epic, pero la respuesta no satisface

Schiller continuó pidiéndole a Sweeney “garantía por escrito de que usted también está actuando de buena fe”, la cual Sweeney proporcionó en un correo electrónico más tarde ese mismo día. Sin embargo, para los abogados de Apple, esa breve respuesta fue una respuesta “insuficiente” que “se reducía a un ‘confía en nosotros’ sin fundamento. La historia muestra, sin embargo, que Epic es verosímilmente indigno de confianza…”. Además, Apple argumenta que el nuevo esfuerzo de la European iOS Games Store “es de hecho un vehículo para manipular los procedimientos en otras jurisdicciones”, como el litigio en curso contra Apple en Australia.

Epic se compromete a seguir luchando

Dada la larga historia de Epic de luchar contra las políticas de iOS de Apple en los tribunales (y en la opinión pública), no debería sorprender que la compañía diga que no aceptará la última decisión de Apple sin luchar. “La DMA fue diseñada para eliminar el desequilibrio de poder que Apple está demostrando que existe hoy: afirman tener un control total para bloquear tiendas y aplicaciones competidoras. Continuaremos luchando para brindar verdadera competencia y opciones a los dispositivos iOS en Europa y en todo el mundo”.

Via Epic Games

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here