Home Memorias JEDEC publica las specs de GDDR7

JEDEC publica las specs de GDDR7

297
0

El martes, la organización JEDEC desveló las características definitivas de la DRAM GDDR7, marcando el último avance en el estándar de memoria que ha sido un pilar para las tarjetas gráficas y dispositivos con GPU durante largo tiempo. Este avance introduce mejoras significativas tanto en capacidad como en ancho de banda de memoria, gracias principalmente al cambio hacia la señalización PAM3 en el bus de memoria. Este nuevo estándar para la memoria gráfica aumenta el número de canales en cada chip DRAM, incorpora patrones de entrenamiento de interfaz actualizados y agrega corrección de errores en el propio chip (ECC) para garantizar una fiabilidad efectiva de la memoria.

Mian Quddus, Presidente del Consejo de Directores de JEDEC, expresó: “El estándar JESD239 GDDR7 representa un progreso considerable en el diseño de memorias de alta velocidad. Con el paso a la señalización PAM3, la industria de la memoria dispone de una nueva vía para mejorar el rendimiento de los dispositivos GDDR y promover la evolución continua de los gráficos y aplicaciones de alto rendimiento.”

GDDR7 ha estado en desarrollo durante varios años, y el interés en esta tecnología empezó a crecer hace aproximadamente un año cuando se realizaron los primeros anuncios sobre ella. Desde entonces, varios fabricantes de memoria han señalado el lanzamiento de la versión definitiva para 2024, cumpliendo JEDEC con sus planes anunciados.

El cambio más notable en GDDR7 es la transición de la codificación NRZ de dos bits en el bus de memoria a la codificación PAM3 de tres bits. Esta innovación permite transmitir más datos en menos tiempo, incrementando así las tasas de transferencia de datos y mejorando generación tras generación el rendimiento de la memoria GDDR.

La primera generación de GDDR7 operará a velocidades de alrededor de 32 Gbps por pin, con potencial para alcanzar y superar los 36 Gbps/pin. El estándar permite incluso mayores velocidades, hasta 48 Gbps/pin, lo que sugiere mejoras significativas en el diseño más allá de las ventajas proporcionadas por PAM3.

Además, JEDEC ha optimizado la estructura interna de los chips de memoria, subdividiendo un chip GDDR de 32 bits en más canales y manteniendo el mismo tamaño de prefijo, lo que duplica la cantidad de datos prebuscados por ciclo de las celdas DRAM. Este método mejora el ancho de banda de la memoria, una técnica que JEDEC ya aplicó con éxito en GDDR6.

El estándar GDDR7 también dobla la capacidad máxima soportada por chip respecto a GDDR6/GDDR6X, permitiendo dispositivos de hasta 64Gbit. Esto posibilita teóricamente tarjetas de video de gama alta con hasta 192GB de memoria, una capacidad muy atractiva para los centros de datos en la era de los modelos de IA de gran tamaño.

En su nueva generación de tecnología de memoria, JEDEC ha introducido varias funcionalidades orientadas a mejorar la fiabilidad de la memoria GDDR, destacando las capacidades ECC integradas. Aunque aún no hay comentarios oficiales de JEDEC sobre esta inclusión, es una evolución lógica dadas las crecientes demandas de fiabilidad en memorias de alta densidad.

GDDR Generations
GDDR7 GDDR6X
(Non-JEDEC)
GDDR6
B/W Per Pin 32 Gbps (Gen 1)
48 Gbps (Spec Max)
24 Gbps (Shipping) 24 Gbps (Sampling)
Chip Density 2 GB (16 Gb) 2 GB (16 Gb) 2 GB (16 Gb)
Total B/W (256-bit bus) 1024 GB/sec 768 GB/sec 768 GB/sec
DRAM Voltage 1.2 V 1.35 V 1.35 V
Data Rate QDR QDR QDR
Signaling PAM-3 PAM-4 NRZ (Binary)
Maximum Density 64 Gb 32 Gb 32 Gb
Packaging 266 FBGA 180 FBGA 180 FBGA

Por último, GDDR7 introduce una serie de características adicionales para la fiabilidad, especialmente diseñadas para apoyar la operación PAM3. Entre ellas se incluyen patrones de entrenamiento LFSR independientes del núcleo, enmascaramiento de ojo y contadores de errores, que juntos buscan optimizar la eficiencia y calidad de la señal.

Este anuncio ha recibido el apoyo de los principales actores de la industria, incluidos AMD y NVIDIA, así como el consorcio Micron/Samsung/SK hynix, todos ansiosos por adoptar o comercializar la nueva memoria GDDR7. Aunque aún no se han anunciado productos específicos, se espera que la nueva memoria y las GPUs compatibles aparezcan en el mercado más adelante este año.

Via Anandtech

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here